viernes. 19.04.2024

ARCA ha valorado positivamente en un comunicado, las intenciones del Ayuntamiento de rectificar "el gran error" del PGOU que preveía la demolición de las casetas y el ensanchamiento de las escaleras de la Costa des Teatre.

VALOR HISTÓRICO

ARCA quiere recordar el valor histórico de las casetas que datan de 1857 y que siempre han albergado puestos de venta vinculados primero con el mercado cercano (antes instalado en la Plaza del Mercat, de ahí su nombre) a la transformación turística con los souvenirs.

Esta costa se hizo transitable después de la demolición del convento de Santo Domingo ubicado donde ahora está la Plaza Mayor y permitió una nueva unión de la ciudad baja y la alta.

Bajo la costa, existe un gran aljibe para poder proteger del fuego los almacenes de grano de antes y por eso las casetas se construyeron con madera y zinc, por la imposibilidad de construir cimentación.

El Ayuntamiento conserva el proyecto original de las casetas, creen desde ARCA que de Pedro Alcántara Peña, aunque probablemente ya hayan sufrido numerosas alteraciones.

VALOR PAISAJÍSTICO

Una de las estampas más fotografiadas de Palma, además de los importantes monumentos, es precisamente esta costa, por desgracia en los últimos año muy dejada y mal cuidada.

Este espacio, vivo y cuidado, rehabilitado y conservando su aroma histórico es uno de los más personales de la ciudad de Palma.

Para ARCA la idea de demoler y crear una plaza o una calle es una vulgaridad y una destrucción que no lleva a ningún sitio, como no sea defender intereses particulares de algún edificio que aspira a tener acceso desde la costa y no sólo desde la calle posterior.

ARCA reivindica que las casetas deben rehabilitarse y el proyecto puede ser muy interesante para nuestra ciudad.

Los usos pueden ser comerciales y de información. Desde ARCA participarán activamente en el trabajo para aportar ideas hacia la conservación y puesta en valor.

ARCA reivindica el "gran valor histórico y paisajístico" de Sa Costa des Teatre