jueves. 28.03.2024

Los economistas de Baleares celebraron hoy su XIII Diada “Tiempos de construir en positivo” rindiendo un homenaje a uno de los líderes turísticos nacionales, el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo.

Fue el decano-presidente del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell, el encargado de entregar la Medalla de Oro a la Trayectoria Empresarial a Juan José Hidalgo en medio de los aplausos de los más de 150 economistas que no quisieron perderse la gran cita.

Juan José Hidalgo, emocionado, agradeció al Colegio de Economistas de Baleares este galardón y recordó entre anécdotas su dura e intensa trayectoria empresarial. “Yo, como sabéis, ni he ido a la universidad ni he estudiado en escuelas de negocios”, explicó Hidalgo, quien se refirió a sus orígenes humildes, “nací en plena posguerra, en una aldea de la Sierra de Salamanca y sólo pude asistir a la escuela hasta los 12 años. Después tuve que ponerme a trabajar”.

Por estos grandes motivos, subrayó, “es especialmente honroso para mí recibir este premio que hoy me otorgan estos señores del Colegio de Economistas, que tanto han estudiado y que tanto saben sobre empresas y negocios. Gracias por considerar que lo que he hecho sin más armas que el trabajo, el esfuerzo y la seriedad, merece ser recompensado”.

Pero esta XIII edición de la fiesta grande del Colegio de Economistas de Baleares también sirvió para hacer memoria de un 2014 en el que la entidad ha reforzado su presencia entre la sociedad balear. El decano-presidente del Colegio de Economistas de Baleares, entidad que nació en la década de los 70, Onofre Martorell, hizo un repaso de los logros conseguidos como la creación del servicio propio de mediación del Colegio, la gran apuesta por la formación para todos los colegiados como la mejor herramienta para impulsar su actividad y su competitividad; o estrechar los lazos y aunar sinergias con el mundo universitario.

También, Martorell apuntó como objetivos para los próximos años su baza por las nuevas tecnologías como la creación de una nueva plataforma de la web del colegio, más moderna y más efectiva para que los colegiados puedan interactuar con las estructuras del colegio o estudiar un nuevo cambio de sede física para seguir trabajando e incrementando el número de colegiados que ya ronda los casi 1.000.

Por último, el presidente-decano del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell, quiso dejar unas pinceladas de la situación económica de Baleares para el próximo ejercicio. Espera que los síntomas de recuperación que ya se han apreciado a lo largo de 2014, “se traduzcan en un cambio de tendencia y que se fortalezca gradualmente a lo largo de 2015, lo que permitirá una bajada del desempleo y una reactivación de la demanda”. En este sentido, Martorell se congratuló de que “Baleares lidere la mejora de los principales indicadores económicos de España”.

Anteriormente, el director de la red de Aeropuertos Aena, Fernando Echegaray del Pozo, dio una conferencia sobre “Los desafíos y retos del transporte aéreo en España”,

También, la Diada tuvo un momento especial con el homenaje a los economistas con más de 25, 35 y 50 años de pertenencia al Colegio de Economistas de Baleares y la entrega de diplomas a los más de medio centenar de nuevos colegiados.

El conseller de Economía y Competitividad del Govern balear, Joaquín García, ha destacado “el papel del Colegio de Economistasen el proceso de recuperación” y ha agradecido “el compromiso y esfuerzo” del colectivo. Joaquín García ha incidido igualmente en “la vinculación con la empresa, generadora de empleo y motor de la reactivación económica y laboral de las Islas”. Además, ha subrayado que “hemos pasado lo peor” y en este sentido ha reconocido “el esfuerzo realizado por todos para superar la crisis”.

El broche de oro fue la cena colegial en el Restaurante Bahía Mediterráneo, con ingredientes muy tradiconales como la tradicional sopa y el pavo asado.

Los economistas vaticinan un 2015 de consolidación económica en Baleares