jueves. 28.03.2024

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Mahón ha dictado la primera sentencia condenatoria en España contra un “Cammer”, que grababa las imágenes en la sala durante la emisión de la película, por una falta contra la propiedad intelectual con la intervención del Ministerio Fiscal.

El denunciado fue sorprendido el pasado 5 de octubre de 2013 por el personal de las Salas de Cine OCIMAX de Mahón, Menorca, realizando una grabación con su teléfono móvil de las imágenes proyectadas en una de las salas, según el informe de la Policía Judicial el material empleado en la grabación le fue intervenido justo a la salida.

El Juez que ha dictado la sentencia ha decretado que los antecedentes personales del imputado, ya detenido en dos ocasiones por hechos similares, y las características especiales del terminal requisado sugieren que las imágenes obtenidas iban a ser comercializadas por internet sin permiso de los legítimos propietarios de las obras audiovisuales y a cambio de un beneficio económico en función de las descargas obtenidas. Los hechos recogidos han sido considerados como una simple falta contra la propiedad intelectual dado que el denunciado no había obtenido aún beneficio económico alguno con su acción.

El Juez ha condenado al acusado a seis días de localización permanente y al pago de los costes procesales. Se le ha retirado el terminal de móvil empleado y se le ha prohibido el acceso a toda sala de cine durante cuatro meses.

La sentencia se suma a la sentencia de la audiencia provincial de Castellón que ratificaba la condena contra varias páginas web de enlaces como Bajatetodo en las que estaban disponibles enlaces a contenidos ilegales de música, videojuegos para consolas, películas y programas de ordenador; a lo cual siguió la semana pasada el bloqueo de dos de las principales webs para acceder a series y películas pirateadas, Seriespepito.com y Peliculaspepito.com; otra de ellas, Series.ly, anunció públicamente que retirará los enlaces ilícitos; y ha cerrado el mayor cyberlocker español, Magnovideo.com, que alojaba y ponía a disposición del público ilegalmente cientos de miles de archivos audiovisuales.

Primera sentencia condenatoria por grabar imágenes de una película en un cine de Mahón