jueves. 28.03.2024

Un 93,4% de los turistas que han visitado Palma de Mallorca durante la temporada alta asegura que repetiría el viaje, un porcentaje de satisfacción que se eleva hasta el 96,4% de los encuestados que apunta que recomendaría el destino a sus conocidos.

Así se pone de manifiesto en la encuesta de satisfacción que se ha realizado a 9.169 visitantes para conocer su valoración sobre la ciudad como destino turístico.

La encuesta, impulsada por la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 Días, no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, gracias a la contribución de la empresa especializada Geshotels que se ha encargado de este proyecto.

El concejal de Turismo, Álvaro Gijón, ha resaltado la importancia de esta iniciativa de cara a evaluar a los visitantes de la capital balear, y poder ser más efectivos en las decisiones futuras que se adopten con el objetivo de conseguir mejores resultados de Palma como destino.

Entre los elementos que han evaluado los turistas, destacan con los mejores resultados la actividad deportiva y náutica, el ocio y los hoteles, ya que su valoración supera las expectativas de los visitantes.

Frente a ello, en lo negativo se apunta a la limpieza de la ciudad y estado del mantenimiento de los parques y calles, dado que para el 12,5% de los encuestados estos dos aspectos "no superan sus expectativas".

Otro dato destacado, es el que apunta a que el 21,6% de los encuestados indicaron que no estaban alojado en hoteles o apartamentos, es decir, que habían optado por opciones alternativas.

PERFIL DEL TURISTA

Las encuestas se han realizado tanto en hoteles (17,4%) como en el aeropuerto (82,6%) y entre mayores de 18 años.

Así, se constata que el perfil del turista que visita Palma procede de Alemania, en un 22,7% de los casos, un 21,5% son nacionales y un 15,1% son de Gran Bretaña. Asimismo, se desprenden que el 52,2% se ha alojado en Palma y el 47,8% no estaba en la capital balear.

El estudio apunta a que más de 60% de los encuestados tienen menos de 40 años, un 20% entre 50 y 60 años y otro 20% son turistas de más de 60. Asimismo, el 77,1% ha viajado sin niños y un 55,2% de los turistas ya habían visitado Palma con anterioridad.

UN 60%, INDICA QUE SE HAN SUPERADO LAS EXPECTATIVAS

En global, el 58,8% de los encuestados indica que su viaje a Palma ha superado sus expectativas, el 40% dice que se han cumplido las expectativas, mientras que un 0,8% considera que no se han alcanzado.

En relación calidad-precio, un 7,6% dice que no se han superado las expectativas, frente a un 29,4% que afirma que se han superado y un 63% que indica que se han cumplido sus expectativas.

En cuanto al cumplimiento de servicios, Gijón ha destacado que el mayor grado de no superación de expectativas está en los alquileres de coches, que es del 12%. Los parques temáticos y espectáculos también obtienen un 6,6% y un 7,2%, respectivamente de encuestados que afirman que no se han alcanzado sus expectativas.

En cuanto a los servicios públicos, los que menos superan las expectativas son la limpieza y mantenimiento de calles y parques, con un 12,5%, frente a la atención en las oficinas de información que obtienen un grado de superación del 43,4%.

Asimismo, un 66% de los visitantes ha venido a Palma tras contratar el viaje por Internet o agencias de viajes on-line, frente al 33% que ha acudido a una agencia de viajes tradicional. El 60% afirma que lo ha reservado con menos de dos meses de antelación, frente a tan sólo un 21% que lo hizo entre 3 y 4 meses antes.

Por último, Gijón ha explicado que tienen la intención de hacer tres estudios al año; en temporada media, alta y baja, y alcanzar las 15.000 encuestas, a fin de tener una visión más precisa de las debilidades y fortalezas de la ciudad como destino para mejorar la oferta, basándose en la demanda actual.

Un 93% de los turistas que visitan Palma repetiría el destino