jueves. 28.03.2024

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha tildado de "miserable" y de "exceso mediático" que se le acuse de "recibir órdenes" a raíz de su actuación en el caso Nóos en relación con la Infanta Cristina, al tiempo que ha lamentado que sólo se muestre ante la opinión pública "una cara de la misma moneda" en perjuicio de su papel en la causa.

En una entrevista en la radio autonómica IB3, Horrach ha manifestado que su postura ha sido "coherente desde el minuto 1" y siempre ha postulado que "se necesitan indicios que sustenten una imputación". "Con ello se me ha llamado abogado defensor de la Infanta y se me ha criticado mantener una postura activa en defensa de su posición", ha incidido.

Horrach ha recordado que ya en 2012 Manos Limpias solicitó la imputación de la Duquesa y tanto el juez José Castro como la Audiencia Provincial de Baleares rechazaron la petición, sin que se produjera ninguna "resonancia mediática" ni "nadie se pusiera las manos en la cabeza", mientras que en 2013, cuando el magistrado "cambió de criterio" y acordó su encausamiento, "parecía ir contra la legalidad que la Fiscalía se opusiera a la imputación".

"Los medios sólo han transmitido una cara de la misma moneda", ha insistido el Ministerio Público, recordando como ejemplo una jornada de declaraciones en la que un perito de Manos Limpias "se autocalificó de mercenario y reconoció que las tesis de Hacienda [que sostiene que la Infanta no participó en los presuntos delitos fiscales cometidos por su marido] eran ciertas, pero casi ningún medio se hizo eco de ello".

En este contexto, Horrach ha lamentado que se le acuse de "recibir órdenes", un "rumor" del que es "imposible defenderse". Del mismo modo, ha aseverado que los inspectores de Hacienda que han participado en las investigaciones "son muy cualificados" y la unidad que ha colaborado en el caso, con sede en Cataluña, "es puntera en toda España, tanto que es la que mayor número de delitos ha sacado adelante". "No reciben órdenes de absolutamente nadie. Sólo del juez y del fiscal", ha remarcado.

"NO CREO QUE CASTRO HAYA PREVARICADO"

Respecto a sus discrepancias con el juez Castro, Horrach ha manifestado que si el magistrado sostiene que la Infanta incurrió en delitos fiscales es por "consideraciones estrictamente jurídicas que simplemente no comparto". "No creo que Castro haya prevaricado, ha actuado conforme a su criterio", ha defendido al ser inquirido sobre si el instructor se ha dejado influir por la presión mediática.

"Sinceramente, espero que no, aunque la presión es muy dura y es muy difícil sustraerse", ha remarchado en este sentido. Horrach ha subrayado que este tipo de discrepancias suelen ser habituales y "en cualquier procedimiento son innumerables las veces que la Fiscalía solicita el archivo de una causa y, sin embargo, no tiene trascendencia. Otra cosa es la transcendencia de la persona de quien se trata".

Es más, el representante del Ministerio Público ha asegurado haberse llegado a plantear "si podría estar equivocado, pero no sólo en un momento determinado, sino que cada día tengo que hacer una reflexión y plantearme los indicios que tengo. Pero no sólo yo".

El fiscal Horrach tilda de "miserable" que se le acuse de "recibir órdenes" sobre la...