viernes. 29.03.2024

Los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han centrado las enmiendas que han presentado al texto articulado del proyecto de Ley de Presupuestos de Baleares para 2015 en reclamar al Govern que renuncie a las dietas que perciben los diputados por asistir al Parlament y que se eliminen algunos de los recortes que se mantienen a los funcionarios de sanidad y educación, principalmente.

En concreto, en las enmiendas presentadas por los socialistas se pide que se renuncien a las dietas que asistencia a la sesiones plenarias y a los Consejos de Administración y que se eviten los sueldos "sobredimensionados" y se establezca un límite máximo.

Ante esta propuesta, el diputado popular, Antoni Camps ha planteado que la propuesta de la eliminación de dietas "tenga un carácter retroactivo", a fin de que los miembros de los anteriores gobiernos "devuelvan el dinero de las dietas cobradas en la anterior legislatura".

"Si son coherentes devuelvan el dinero a la Comunidad Autónoma, y sino no hagan demagogia", ha espetado Camps.

Por otro lado, los socialistas han reclamado que se levante la suspensión "temporal" del Consejo Económico y Social de las Islas Baleares y que se recupere la figura del Defensor de los Usuarios de la Sanidad de las Islas Baleares, a fin de que los pacientes "vuelvan a tener voz en esta Comunidad", ha aseverado.

REFORMA FISCAL

Sobre la reforma fiscal, Bonet ha exigido la eliminación de la tasa por emisión de la tarjeta sanitaria que, en su opinión, es "claramente injusta" e incluso, ha dicho, "irregular", dado que únicamente tiene una finalidad recaudatoria.

Desde MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha defendido las enmiendas de su grupo al articulado que básicamente hacen referencia a la eliminación de los ajustes aplicados para el próximo año.

Entre sus enmiendas, MÉS ha reclamado ayudas para los estudiantes "que se vean obligados a estudiar fuera de las Islas Baleares, porque los estudios que desean cursar no se imparten en el archipiélago".

Además, Barceló ha propuesto recuperar la totalidad de la paga extraordinaria de los funcionarios, y no tan sólo una cuarta parte de la misma.

Desde el PP, Camps ha felicitado al Govern por los presupuestos de 2015 que "continúan en la senda de consolidación fiscal y de contención del déficit", si bien ha rechazado que sean unos presupuestos "expansivos".

"Son unos presupuestos que siguen siendo restrictivos, porque se gestionan 30 millones menos que el presupuesto de 2010, pero que, sin embargo, dedicarán más recursos a cuestiones sociales, 183 millones más a sanidad, educación y servicios sociales", ha destacado Camps.

De todas las enmiendas presentadas, El PP ha anunciado que aceptará una enmienda del PSIB y estamos pendientes de si se aceptará una transacción a una enmienda de MÉS.

DOS DÍAS DE DEBATE PARLAMENTARIO

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 será sometido a debate y votación de dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el próximo pleno del Parlamen. Este proyecto de ley, presentado por el Govern, será tratado como punto único del pleno y se continuará su debate el miércoles.

Los presupuestos ascienden a 4.035,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 4,14% en relación con los de este ejercicio. Según el Govern, presentan una política de gasto con dos objetivos fundamentales: acelerar el ritmo de crecimiento que está experimentando la economía de Baleares y consolidar los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

Las cuentas para 2015 se basan en una previsión de crecimiento de la economía balear para 2014 de un 2,1%, ligeramente por encima de lo previsto en el conjunto del Estado (2%) en el proyecto de presupuestos y superando en varias décimas la media de la zona euro (1,7%).

El PSIB pide que se supriman las dietas por asistir al Parlament y MÉS los recortes...