jueves. 28.03.2024

Este martes y de la manera habitual, en una comida, Joves Empresaris clausuró dos años de tertulias empresariales, en las que más de un veintena de empresarios han ido contando sus experiencias, sus visiones, han aconsejado, diferido, animado... a los jóvenes empresarios que han acudido a estos encuentros patrocinados por Banco Madrid.

Joan Buades, abogado, y perteneciente a esta clase alta del empresariado mallorquín que forman los Barceló, Salas, Escarrer, Fluxa, March..., supo ante un reducido número de jóvenes empresarios no contar nada de su actual trabajo, y si contar los orígenes de "Casa Buades", parte imprescindible del perdido tejido industrial de Mallorca que reivindicó ayer el abogado, puso como ejemplo al País Vasco como conjugador de servicios e industria, abogó por la privatización del aeropuerto, habló del handicap de los portes que han hundido en Baleares la industria, como la del calzado o la de la fabricación de muebles. Es miembro de la Asociación de Empresas Familiares, pero al mismo tiempo contó como Casa Buades murió por el imposible acuerdo entre 7 hermanos y 50 primos.

El "jefe" del Bufete Buades, aportó una visión sana de ser empresario, debemos "conformarnos" con el 15% de beneficio y dejar atrás la cultura del pelotazo afirmó. En su análisis de la empresa en general, alabó la labor empresarial de los hoteleros de aquí que siguen apostando por estar aquí y no han cambiado sus sedes sociales a potros países o comunidades, y especialmente el trabajo de Escarrer en Magaluf anteponiendo turismo de calidad frente al turismo de Punta Ballena.

Y es que si uno lee, literalmente, la felicitación navideña de los Buades puede comprender mucho mejor la "charla" de ayer. Es un poema de Miguel de Unamuno, Haz como el Sol.

No te aferres al pasado

ni a los recuerdos tristes.

No abras la herida que ya cicatrizó.

No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.

Lo que pasó, pasó...

De ahora en adelante,

pon tus fuerzas en construir una vida nueva,

orientada hacia lo alto, y camina de frente,

sin mirar atrás.

Haz como el sol que nace cada día,

sin pensar en la noche que pasó.

Vamos, levántate...

porque la luz del sol está afuera!

Joves Empresaris

Una nueva etapa se abre en 2015 con las tertulias empresariales, la negociación del patrocinio, un nuevo cariz, y en el seno de la Asociación la incorporación de nuevos miembros, curiosamente uno de ellos sería Gabriel Buades.

Joan Buades clausura dos años de tertulias de Joves Empresaris