jueves. 28.03.2024
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado hoy el auto de apertura de juicio oral de la pieza 25 del caso Palma Arena. En el auto, abre juicio contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública, Iñaki Urdangarín, Diego Torres, Ana María Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Jaume Matas, José Luis Ballester, Juan Carlos Alía, Miguel Angel Bonet, Gonzalo Bernal, Luis Lobon, José Manuel Aguilar, Elisa Maldonado, Jorge Vela, Mercedes Coghen, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet. AUTO DEL JUEZ CASTRO

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, reclama en su auto de apertura de juicio oral a la infanta Cristina, el pago de 2,6 millones de euros en responsabilidades civiles. Sobre la hermana del Rey pesan dos delitos contra la Hacienda pública al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente 'pantalla' de la que ambos son propietarios.

Castro apunta que la Infanta contribuyó, como socia de Aizoon, a que Urdangarin facturase a través de esta sociedad, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta de 2007 y 2008.

El auto sobresee las actuaciones contra Alfonso Grau, Miguel de la Villa Polo y Gerardo Corral. Ordena que los acusados presten fianza en diferentes cuantías.

El auto fija un plazo de 20 días, en atención a la complejidad de la causa, para que los acusados presenten sus escritos de defensa.

Tras este trámite, la pieza 25 Nóos será remitida a la Audiencia Provincial de Palma para celebrar el juicio. El Juez cierra el auto señalando que contra esta resolución no cabe recurso alguno pudiendo los interesados reproducir ante el órgano de enjuiciamiento las peticiones no atendidas.

La infanta Cristina será juzgada