viernes. 29.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Palma, Jesús Valls, ha informado tras a última reunión de Gerencia de Urbanismo de 2014 de la presentación ante la Autoridad Portuaria de las Baleares de un informe elaborado por la Comisión Técnica municipal club marítimo del Molinar en el cual se concluye que el proyecto básico de remodelación del club náutico planteado “se trata de una obra en la que no se puede dejar de plantear, como mínimo, la conveniencia o no de su realización y en la que es imprescindible realizar un análisis exhaustivo y amplio de las alternativas con las que se cuenta, buscando poder adoptar una decisión motivada y razonada, cosa que no puede desprenderse del proyecto aportado”.

Valls se ha referido a esta valoración técnica visto, tal y como recoge el informe, que el proyecto básico así como su impacto ambiental “presentan algunas deficiencias que considera obligan a su modificación”. Entre otras conclusiones, el informe también detalla que “vista la importancia y entidad de la propuesta de ampliación del club náutico presentada, se debería tramitar una modificación del plan especial del puerto de Palma previamente a la aprobación de cualquier proyecto de modificación”. El informe también advierte que el proyecto presentado “modificará la fisonomía de la zona y la línea costera, provocando cambios definitivos y significativos en la dinámica del litoral, que intentarían minimizarse aunque, en ningún caso, conseguirían evitarse”.

Junto con el informe técnico presentado, se adjuntan informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de las Islas Baleares y de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Palma. En este sentido, desde el área municipal de Medio Ambiente se alerta “de los cambios que se generarán inevitablemente” en la dinámica litoral y en las playas del Portitxolet y Ciudad Jardín. Urbanismo, por su parte, señala la necesidad de una modificación del plan especial del puerto de Palma. Infraestructuras apunta como principal consideración mantener la amplitud del paseo costero de 9 metros. En este sentido, Valls ha recordado que en club náutico del Molinar representa hoy “el único cuello de botella” del paseo comprendido entre Porto Pi y Ciudad Jardín.

El análisis realizado por la Comisión Técnica y el Estudio de Impacto Ambiental presentados ante Autoridad Portuaria de Baleares señalan, entre otras cuestiones, la necesidad de mantener la sección del paseo en los 9 metros actuales y los mismos acabados que en el resto, modificar las cotas de coronación del dique y contradique desde la cota del paseo de 2 m. y realizar un paseo sobre dichos diques o tener en cuenta la recogida de aguas de limpieza de las sentinas.

En cuanto al estudio de impacto ambiental, éste recomienda mantener las visuales en el paseo marítimo existente, conservar la fisonomía tradicional de la zona, que prevalezca el interés general y valorar el impacto en la arena de las playas cercanas. El EIA propone tres posibles alternativas: 1.- eliminar el uso de atraque en el puerto existente, realojar los atraques, mejorar el uso del restaurante y mantener una oferta complementaria de actividades náuticas sin calado o fondeo; 2.- reducir la ampliación prevista garantizado la seguridad, reducir los días de operatividad, redimensionar el dique de abrigo de 320 m. a 250 m. y disminuir los días útiles del puerto, y 3.- la propuesta presentada siempre en base a las recomendaciones de los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente y de los departamentos municipales.

Con todo, Jesús Valls ha admitido que “no es gusto de ningún gobernante negarse a ningún proyecto renovador pero los argumentos del informe ponen de manifiesto una serie de deficiencias que hacen inadecuado el proyecto para la ciudad y para ese lugar”.

El Ajuntament considera el proyecto de Es Molinar "inadecuado para la ciudad y para ese...