jueves. 28.03.2024

Los simpatizantes de Podemos votan desde este viernes y hasta el 30 de diciembre los miembros que integrarán los órganos de dirección que el partido constituirá en 743 municipios. En total, se han presentado 6.853 candidatos, de los que 2.412 pertenecen a Palma. Los ganadores se darán a conocer el próximo 2 de enero.

En concreto, los casi 280.000 inscritos en el censo de Podemos deberán elegir en sus respectivos municipios a los secretarios generales de la formación de esas 743 localidades. Además, en aquellos municipios en los que el censo cuente con más de 100 inscritos, se constituirán también Consejos Ciudadanos -los máximos órganos de dirección política-.

En aquellos núcleos de población en los que el partido de Pablo Iglesias no va a constituir órganos de dirección, Podemos seguirá funcionando a través de los denominados círculos. Según el censo de inscritos elaborado por Podemos, el partido tiene presencia en 4.721 municipios.

El número de simpatizantes con los que cuenta Podemos en los diferentes territorios también influye a la hora de configurar el tamaño de los citados Consejos Municipales. Así, los municipios que tengan entre 100 y 200, conformarán un consejo con 7 integrantes; este órgano tendrá 11 miembros cuando los militantes se sitúen entre 200 y 500; 17 miembros cuando los inscritos sean entre 500 y 1.000; 21 miembros, cuando se cuenten con entre 1.000 y 2.000 simpatizantes; y 25 miembros aquellos municipios que superen los 2.000 inscritos.

Los diez municipios en los que Podemos tiene más presencia, y que por lo tanto contarán con las direcciones más amplias, son Madrid (26.773 inscritos), Barcelona (8.457), Valencia (6.178), Sevilla (5.608), Zaragoza (4.385), Málaga (3.567), Las Palmas de Gran Canaria (2.723), Gijón (2.577), Palma de Mallorca (2.412) y Alicante (2.355).

CANDIDATURAS 'CLARO QUE PODEMOS'

En muchas de estas ciudades compiten candidaturas que han sido apadrinadas por la dirección nacional de Podemos, que encabeza Pablo Iglesias. Se distinguen del resto porque llevan por nombre 'Claro que Podemos', la misma marca con la que el actual secretario general compitió con su equipo en la asamblea 'Sí se Puede' para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando.

En total, según aseguró a Europa Press el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, son alrededor de medio centenar las candidaturas de este tipo, "sobre todo en los principales municipios".

En Madrid, por ejemplo, la dirección nacional respalda la candidatura a la Secretaría General de Jesús Montero, que de hecho es miembro del Consejo Ciudadano. Montero, de 51 años y cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989, participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, y actualmente es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense de Madrid.

Montero se enfrentará, entre otros, a Alicia Muñoz, la candidata que encabeza la lista presentada por el equipo 'Madrid Sí Puede', promovido por varios círculos madrileños. Este equipo cuenta con el apoyo de algunos sectores de Izquierda Anticapitalista y 'Sumando Podemos', el grupo encabezado por el eurodiputado Pablo Echenique que se enfrentó al de Iglesias en la asamblea ciudadana de octubre.

En Barcelona, la dirección nacional también está presente a través de la candidatura de Marc Bertomeu, del 91, nacido en Barcelona, Politólogo y portavoz de la formación en la ciudad condal. Lo mismo ocurre en Málaga, donde respaldan a Francisco Mostazo, de 35 años y exjefe de prensa del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

En Sevilla 'Claro que Podemos' también ha presentado candidatura, en este caso encabezada por Begoña Gutiérrez, funcionaria de Justicia. También se da esta situación en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que la dirección apadrina a Miguel Montero, quien lideró las Juventudes Socialistas en la isla; y en Murcia, donde lidera la candidatura Toni Carrasco, profesor de secundaria y miembro activo de diversos movimientos sociales.

IGLESIAS HACE CAMPAÑA POR 'CLARO QUE PODEMOS'

Los principales dirigentes de Podemos, incluido el propio Pablo Iglesias, han hecho campaña a favor de estas candidaturas. "Las propuestas de los compañeros de 'Claro que Podemos' son las que tienen un enfoque más adecuado para continuar con esa línea de trabajo que iniciamos en la asamblea. Creo que en 2015 podemos cambiar este país y os pido el apoyo para estas candidaturas 'Claro que Podemos'", asegura el secretario general en un video que él mismo ha difundido en las redes sociales.

Además, algunos de los miembros de la Ejecutiva han participado en los actos de presentación de algunas de estas candidaturas. Por ejemplo, Errejón y Monedero intervinieron en el acto de cierre de campaña celebrado por el equipo 'Claro que Podemos' en Madrid.

El apoyo de la dirección nacional a estas listas ha generado críticas en otras candidaturas. De hecho, en San Sebastián, el equipo llamado 'En Donostia también Podemos' denunció "indefensión" frente a 'Claro que Podemos Donostia', precisamente porque se le permite usar ese nombre y la imagen del partido. Monedero fue el encargado de presentar dicha candidatura.

Tras la proclamación el 2 de enero de los nuevos dirigentes municipales de Podemos, dará comienzo el proceso para estructural el partido en las Comunidades Autónomas. Los secretarios generales autonómicos se darán a conocer el 14 de enero.

Los simpatizantes de Podemos en Palma pueden votar a sus dirigentes