viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado en su mensaje institucional de Fin de Año que 2015 "tiene que ser, sobre todo, el de la salida definitiva y firme de la crisis" después de que "cada uno de estos últimos años haya sido mejor que el anterior". "Siempre dentro de un contexto francamente difícil en el que la mejora ha sido lenta. Sin duda, más lenta de lo que todos habríamos deseado", ha matizado. Mensaje de J.R. Bauzá

En su mensaje Bauzá ha reconocido que "el ritmo de la recuperación no es el que muchas personas necesitan" por lo que ha señalado que siguen "trabajando para que vaya más rápido" y ha asegurado que "el esfuerzo realizado por todos "no ha sido en vano" ya que tras el "gran sacrificio que los ciudadanos están llegando los resultados".

De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "ya estamos en condiciones de superar definitivamente la crisis y en un par de días estrenaremos un nuevo año que, sin duda, será decisivo para nuestra comunidad y para España".

PREVÉ LA CREACIÓN DE 10.000 EMPLEOS

Así, ha anunciado que si se cumple la estimación de crecimiento económico superior al 2 por ciento, prevén la creación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos doce meses.

En este sentido, ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer" y ha avanzado que en 2015 seguirán "reivindicando" para Baleares "una mejora del sistema de financiación autonómica". Para Bauzá, "esta es la gran asignatura pendiente desde hace años en España, desde el punto de vista de la vertebración territorial".

"La solidaridad entre comunidades, que nadie discute, no puede servir de excusa para la desigualdad, y mucho menos para la injusticia en los servicios básicos que reciben los ciudadanos en función de su lugar de residencia", ha aseverado.

"Además -ha señalado-, 2015 supondrá la "entrada en vigor de una reforma fiscal", que afectará a todos los impuestos directos en los que el Govern tiene capacidad normativa, y "gracias a esta -ha añadido-, todos los ciudadanos de Baleares pagarán menos IRPF".

"UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Y PARA SIEMPRE A LAS PROSPECCIONES"

El presidente también espera que "el año nuevo traiga el punto y final a un tema que nunca se debería haber abierto y que ya es hora de cerrar definitivamente", como el de las prospecciones.

"Baleares dice no a las prospecciones y lo dice de forma alta y clara y por eso esperamos que aquellos que tienen las competencias para poder pararlas, lo hagan", ha dicho Bauzá, que ha reclamado "no una solución temporal, sino una solución definitiva y para siempre".

Por otra parte, ha reconocido "un cierto retraso" en el servicio de radioterapia oncológica en Ibiza y en Menorca, pero ha avanzado que "muy pronto será una realidad" ya que es un "tema" que han afrontado con "una especial sensibilidad" y que está incluido en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2015.

Respecto a las cuentas autonómicas, ha dicho que "no solo continúan favoreciendo la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo", sino que "refuerzan especialmente los servicios esenciales" ya que "se han aumentado de forma notable los recursos que destinamos a los servicios sociales, a la sanidad y a la educación".

"LA NÓMINA DE DEPENDENCIA, LA MÁS ALTA JAMÁS ASIGNADA"

Sobre este asunto, el líder del Autonómico ha destacado el aumento de la nómina de dependencia, que este año llegará a los 39 millones de euros, "casi un 40 por ciento más que el año pasado, la cifra más alta asignada jamás a este apartado hasta ahora".

Por otra parte, ha hecho referencia al beato Ramon Llull, ya que en 2015 se conmemorará los 700 años de su martirio y ha deseado que "pronto podamos celebrar su canonización" y "extender con ella a todo el mundo su ejemplo de convivencia y adaptación a los demás para poder comunicarse".

Bauzá ha terminado su mensaje diciendo que "toca mirar hacia adelante, y hacerlo con seguridad y confianza" porque "el futuro de Baleares es estimulante" ya que "una vez más se ha demostrado desde la unidad, que la verdadera fuerza de Baleares, está en las personas que cada día aportan a la sociedad su esfuerzo, trabajo, cultura y valores heredados de nuestros antepasados".

Bauzá: "El futuro de nuestra tierra es estimulante"