jueves. 28.03.2024

El PSIB-PSOE y MÉS per Palma han denunciado nuevas irregularidades en relación al contrato millonario que el Instituto Municipal de Innovación (IMI) mantiene con la empresa T-Systems. El Consejo Rector del IMI ha cesado al jefe de informática para no firmar las facturas presentadas por T-Systems entre octubre y diciembre de 2014, que ascienden a 1,5 millones de euros. Se trata del segundo cargo destituido por este motivo durante esta legislatura.

Los socialistas y los nacionalistas han pedido hoy explicaciones en el Consejo Rector, ya que la persona que nombra hoy el IMI como nuevo jefe de informática ya firmó estas polémicas facturas el pasado 26 de diciembre, festivo, antes de su nombramiento. Este informe favorable es el que justifica el pago a T-Systems de 1,5 millones de euros por los servicios prestados entre octubre y diciembre de 2014.

"Siempre lo hemos denunciado, este contrato millonario con T-Systems es una estafa. Han incumplido el contrato reiteradamente y el PP le prorroga para que haga el trabajo que no ha hecho antes, eso sí, pagando religiosamente 500.000 euros al mes "denuncia la concejala de MÉS per Palma Neus Truyol.

El PSIB-PSOE insiste en la necesidad de completar cuanto antes el proceso de separación e independencia del IMI con respecto a T-Systems, con el fin de recuperar la gestión pública de las políticas de innovación tecnológica municipal y devolver a los trabajadores y trabajadoras del IMI el lugar que les corresponde. Los socialistas consideran que el contrato de T-Systems es lo peor que lo ha pasado al IMI, ya que ha sido la excusa para arrinconar los trabajadores y trabajadoras del IMI y ha dado vía libre al afán privatizador del PP.

La falta de planificación política y la falta de dotación a la empresa pública son, según el PSIB-PSOE, las principales causas de la prórroga de un año aprobada en septiembre de 2014, unilateralmente por parte del PP, a la empresa T-Systems. Los socialistas se abstuvieron en la votación, aun denunciando las nefastas consecuencias del contrato, porque la prórroga era solicitada por el IMI (y no por T-Systems) ante la imposibilidad material de vaciar los datos del sistema con los perjuicios que suponía para la empresa municipal.

La concejal de MÉS per Palma y miembro del Consejo Rector ha detallado algunos de los incumplimientos evidenciados y vinculados a la factura de septiembre 2014 (último mes del contrato antes de la prórroga):

Retrasos reiterados de servicios y trabajos, de vital importancia para poder cerrar el contrato vigente, así como implantar la virtualización, por ejemplo.

El 85% de los ordenadores no soporta la actualización del sistema Windows XP, que de hecho ya está obsoleto. Por lo tanto estamos en un callejón sin salida. Y contrato preveía específicamente cada 4 años, actualizar 1.500 ordenadores (hardware y software).

También se denuncia una falta de coordinación entre los técnicos del IMI y de T-Systems. Así como la toma de decisiones totalmente unilateral por parte de T-Systems.

Denuncian el cese del Cap de Informática de Palma por negarse a firmar facturas de...