viernes. 29.03.2024

La portavoz adjunta del Grupo Popular, Marga Prohens, ha hecho balance hoy del año político que acaba, y ha manifestado que “el gobierno del PP ha creído en las personas, no con slogans, sino con hechos y presupuestos”. Por ello, ha explicado que “ha habido un aumento muy considerable del presupuesto en servicios sociales y el más elevado de las historia de las Baleares destinado a la dependencia”. Asimismo, Prohens ha destacado que “desde el PP hacemos una valoración en positivo sobre este último año y sobre la situación que nos encontramos hoy”.

La diputada ha explicado también que “somos conscientes de que hay mucha gente que todavía no ha llegado a percibir la recuperación económica, por estas personas debemos seguir trabajando en la misma línea”. Asimismo, ha reconocido que “es una realidad que la situación actual no tienen nada que ver con la situación de hace tres años. Hoy podemos afirmar que llevamos 25 meses consecutivos bajando el paro y 19 meses creando ocupación neta. Hemos pasado de una situación económica de recesión en la que se destruían 32 puestos de trabajo diarios a una situación de crecimiento económico creando 16 puestos diarios”.

Del mismo modo, Prohens ha destacado que “no hay mayor desigualdad que destruir 46.000 puestos de trabajo en 4 años, como en el gobierno anterior. Hubo 46.000 personas que se quedaron en la calle, y se encontraron con un gobierno que les dio la espalda”. “Frente a esta desigualdad nos hemos encontrado un gobierno valiente que ha dado oportunidad a más de 20 mil personas que hoy tienen trabajo que antes no tenían”, ha añadido la portavoz adjunta del GPP.

Además ha declarado respecto a la ocupación de calidad que “en los datos del pasado mes de noviembre vemos como los contratos indefinidos se incrementan un 30% y los contratos temporales un 22%, es decir, crecen más los indefinidos que los temporales”. “También, el último año, más de 4.400 contratos han pasado de ser temporales a indefinidos”. Así, Prohens ha señalado que “estamos en el camino de crear ocupación de calidad, de conseguir volver a ser pioneros en creación de empresas y de dar confianza y estabilidad a las empresas para que vayan hacia la contratación de calidad”.

Agenda reformista

Por otro lado, Prohens ha destacado que “los resultado no son fruto de la casualidad, sino que son gracias al trabajo y a la agenda reformista que tenía clara el PP desde el primer día”. Respecto a ello, ha destacado que “se han aprobado muchas leyes en consenso y de la mano del sector que hacía años que se venían reclamando y no se les había escuchado”. “Hemos aprobado la ley agraria, la de comercio, la de puertos, de transportes, de minas, de juego… Estas leyes permiten la transformación de nuestro mercado económico”. Otra ley que ha destacado la portavoz ha sido la Ley turística, “que ha permitido una revolución de rehabilitación de hoteles para poder ir hacia un turismo de calidad y para conseguir la modernización de la planta hotelera y que también está consiguiendo que sectores como el de la construcción se esté recuperando”.

También Prohens ha explicado que “todas las reformas nos han permitido llevar una política de orden en la administración y en las cuentas públicas. Nos encontramos con una administración sobredimensionada, con más de 100 altos cargos, el doble de consellerias. Se han reducido los altos cargos a la mitad, se ha puesto orden al déficit, a una deuda desbocada con 250.000 facturas que nos encontramos, más de 1000 millones de euros que se debían a personas, a autónomos, a familias, a empresas…”. Asimismo, ha señalado que “ahora tenemos una administración más pequeña pero más ágil y más telemática. Las reformas de la administración pública han supuesto un ahorro a los ciudadanos de casi 300 millones de euros”.

Asimismo, “gracias al orden que hemos puesto en la deuda pública hemos podido plantear para 2015 una bajada de impuestos generalizada, es decir, todos los ciudadanos pagarán menos impuestos el año que viene que lo que pagaban a principio de legislatura y consideramos que es muy buena noticia que beneficiará especialmente a las familias, a la clase media, y a las personas que tienen más dificultades”, ha declarado la portavoz.

Para finalizar, Prohens ha destacado que “estamos viendo como la recuperación se percibe en todos los sectores, en el turístico hemos tenido cifras récord con una temporada turística más larga que otros años; en el sector servicios, es decir, el comercio, la hostelería…, que representa en las Islas Baleares el 80% del PIB, está teniendo cifras de facturación anteriores a la crisis”

Infanta Cristina

Respecto a si la Infanta debería renunciar a sus derechos sucesorios, la portavoz adjunta del GPP ha declarado que “nosotros respetamos el trabajo de la justicia, y las decisiones propias de la casa real”. Además, Prohens ha secundado las palabras del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, que “este fin de semana ya hizo declaraciones en las que afirmaba que la Infanta debe hacer una reflexión sobre este tema y que sería positivo para el Rey y la Casa Real que renunciase”

Prohens afirma que con Antich "hubo 46.000 personas que se quedaron en la calle”