viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha dicho este miércoles, durante su discurso con motivo de la Festa de l'Estendard, que le "hubiera gustado hacer más" pero que, a pesar de esto, "el próximo alcalde o alcaldesa encontrará unas cuentas saneadas y una situación municipal en orden".

Isern, que ha intervenido tras la entrega de Medallas de Oro de la Ciudad, ha reconocido que lamenta "sinceramente no haber podido hacer más" y que "en absoluto" le reconforta "el hecho de que no haya sido posible porque las circunstancias económicas lo han imposibilitado".

El primer edil, que ha puesto en valor "la visión innovadora" de su equipo de gobierno respecto a la transparencia, ha aseverado que "se tiene que acabar con la corrupción" para "poner fin al compresible descontento social de los ciudadanos".

"ESCENARIOS DE CORRUPCIÓN VERGONZOSOS"

En este sentido, ha censurado que "el actual escenario político ha dejado episodios de corrupción vergonzosos" que se "deben saldar con la acción de la justicia, la consecuente asunción de responsabilidades políticas y la garantía de que no volverá a suceder".

Así, ha dicho que es "necesario realizar una regeneración democrática" y que las administraciones "eliminen todo lo que sea superfluo, para ser más ágiles, más transparentes, más flexibles y alinearse con la sociedad, adaptándose a las necesidades actuales".

De esta manera, ha señalado que los partidos deben ser "estructuras más abiertas y permeables, menos herméticas, mucho más cercanas a los ciudadanos, sus opiniones e inquietudes". "Las cúpulas de los partidos deben ser capaces de interpretar los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad", ha añadido el alcalde.

"POLÍTICA SIN SECTARISMOS"

Isern, que ha centrado parte de su intervención en hacer un balance de la legislatura, ha defendido su visión de la política "sin sectarismos y cerca de los ciudadanos" bajo un criterio de "defender el interés común, cosa que se ha traducido, según ha dicho, en "proporcionar servicios básicos de calidad y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

"Para esto -ha precisado-, primero se tenía que poner orden en las cuentas municipales, gestionar de manera responsable para revertir una situación económica francamente muy difícil y que no conviene olvidar".

El jefe del Consistorio ha señalado que durante estos casi cuatro años se ha avanzado para "reforzar al máximo la capacidad de ayuda de Bienestar Social y creando las condiciones para generar empleo".

En este sentido, ha comentado que su "compromiso" con el Bienestar Social se ha visto reflejado en el hecho de que "el resto de áreas han renunciado solidariamente a parte de sus partidas presupuestarias" para destinarlas a ésta con lo que se han conseguido un total de "120 millones de euros durante lo que va de mandato".

Respecto al empleo, ha destacado que ha sido "una obsesión" para él, fruto de la cual en la actualidad hay "casi 5.000 personas menos en el paro que en 2011". "A pesar de esto -ha reconocido-, aún queda mucha gente que busca empleo para desarrollar un proyecto de vida digno".

Asimismo, ha tenido palabras para la oposición, a quienes les ha dicho que "con toda sinceridad una de las mayores satisfacciones de ser alcalde ha sido ser capaz de mantener entre todos los grupos municipales una buena relación, fluida y abierta".

"ACUERDO CON LA OPOSICIÓN POR EL PUERTO DEL MOLINAR"

A este respecto, ha destacado que han llegado a acuerdos en "cuestiones fundamentales" para la ciudad como son la preservación arquitectónica de Santa Catalina, el posicionamiento respecto al puerto del Molinar, la ordenanza de guarderías y la de consumo, entre otros aspectos.

Por otra parte, ha recordado a algunas de las personas fallecidas en 2014, entre ellas al médico y exregidor de Cort, Antoni Rifà, al periodista Guillermo Candia, al pintor y escultor Miquel Aguiló y al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Cabe destacar que la jornada ha comenzado a las 10.15 horas con la colocación del Estendard Reial de la Conquista de Mallorca y de la Cimera del Rei Martí en conmemoración de la entrada de las tropas de Jaume I a Palma. Después, se ha celebrado en la Catedral, una misa oficiada por el obispo de Mallorca, Javier Salinas.

Un poco más tarde de las 12.00 horas se ha representado en la plaza de Cort, La Colcada de Pere d'Alcantara, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Cerca de las 13.00 horas se ha procedido en el salón de sesiones del Ayuntamiento, la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad. Este 2014, los premiados han sido CineCiutat, Auditorium de Palma, la Associació de lluita anti-sida de Baleares (Alas), Càritas, Cruz Roja, y los deportistas Martí Mora y Margarita Crespí.

Isern dice que le hubiera gustado "hacer más"