jueves. 28.03.2024

Medio millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Cort de Palma bajo el lema "Je suis Charlie" para rendir homenaje a los asesinados en París en el atentado contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" y un supermercado judío.

El acto de Palma, convocado por ciudadanos franceses residentes en Mallorca, ha reunido a personas de distintas nacionalidades que, vestidas de blanco y negro, portaban el mensaje 'Je Suis Charlie'. En el evento se ha entonado 'La Marsellesa' en memoria de los fallecidos y en apoyo a las familias de las víctimas.

El cónsul francés en Baleares, Michel Magnier, se ha dirigido a la multitud para agradecer la solidaridad y muestras de cariño del pueblo mallorquín a lo largo de esta semana.

El cónsul en un breve parlamento ha manifesta do que las personas asesinadas "nos tocan a todos y a principios fundamentales de la democracia como la libertad de expresión" y "que nadie y nada jamás nos quitará ese derecho".

"Estamos aquí para decir que nosotros también somos Charlie y queremos aportar nuestro granito de arena", ha concluido Magnier.

La organizadora del acto, Muriel Collignon, ha explicado que decidió convocar una concentración en Palma a raíz de una conversación con una amiga en Facebook y ha valorado muy positivamente la asistencia y la rapidez de la sociedad mallorquina a la hora de organizar el evento.

"Nos ha tocado muy de cerca, los asesinados eran personas muy conocidas, es como si fueran hermanos nuestros", ha señalado Collignon.

Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha recordado el mensaje de Bauzá el día del atentado y ha insistido en la necesidad de luchar contra el fanatismo ya que "llevamos muchos siglos peleando por la igualdad y la libertad y por eso somos una democracia".

"Todo el mundo tiene derecho a exponer sus ideas y eso no significa ofender a nadie ni atentar contra las personas", ha recalcado.

García ha añadido que los españoles "comparten el dolor del pueblo Francés" porque "lo han vivido".

Al acto también ha asistido la directora del liceo francés, Samantha Cazebonne, y el regidor de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro.

Unas 500 personas se concentran en Palma bajo el lema Je suis Charlie