jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha manifestado este lunes que le gusta que "se hable de Baleares por la Serra de Tramuntana", aunque no "por Punta Ballena", ha manifestado durante una rueda de prensa en la que ha explicado la propuesta socialista en defensa del territorio como base del "nuevo crecimiento económico que ponga en valor nuestros espacios protegidos".

El PSIB ha explicado que articula sus propuestas sobre políticas de territorio, movilidad, urbanismo y gestión de residuos bajo la premisa de la protección territorial y las ordena dentro del programa de la Conferencia Política, con el objetivo de basar el crecimiento económico de Baleares de las próximas décadas en la "protección del paisaje y de territorio".

"Cuando vamos a las ferias vendemos Baleares a través de sus espacios naturales", por lo que hay que obligar después a ser coherentes y "defender este patrimonio para que puedan disfrutar las generaciones posteriores", ha expresado Armengol.

La líder de los socialistas baleares también ha criticado que el PP de José Ramón Bauzá "haya desprotegido la gestión de las zonas naturales, como la Serra de Tramuntana, en manos de sólo cuatro técnicos" y ha destacado los aspectos básicos que contendrá la política de territorio del PSIB.

En cuanto a la generación energética, Armengol ha apostado por las "energías renovables en contraposición a otras opciones como las que proponen las prospecciones petrolíferas". Además, en materia de gestión de residuos, ha abogado por converger hacia la normativa europea que marcará el año 2020 la obligación de no producir vertidos, reducir la incineración a los mínimos necesarios y maximizar la reutilización son las otras herramientas para alcanzar los objetivos marcados en este apartado.

En materia urbanística, el PSIB cree necesario "recuperar zonas urbanas obsoletas, antes que hacer promociones y nuevos crecimientos urbanísticos", ha detallado Jaume Mateu. En el campo, cree que la promoción y uso de las zonas agrícolas debe ser paralela a la mejora en la gestión de los espacios naturales, atendiendo a la "función social que tiene la defensa de la biodiversidad".

Finalmente, los socialistas se han mostrado abiertos a retomar la extensión de la red de tren en Mallorca, que se ha visto interrumpida durante esta legislatura del Govern de Bauzá. "No puede ser que Bauzá no reclame ni un solo euro por el tren mientras acepta que el Estado siga financiando las inversiones del AVE", ha manifestado la socialista.

Armengol también ha destacado la necesidad de seguir insistiendo en alargar el ramal ferroviario de Sa Pobla hasta el norte de la isla, y el de Manacor hacia las costas del Llevant. "Son inversiones necesarias en movilidad que ya estaban marcadas por el Estatut y en las que no vamos a renunciar a reclamarlas ante el Gobierno central, incluso judicialmente", ha afirmado.

El programa electoral final del PSIB, surgirá en los próximos 7 y 8 de febrero en las dos jornadas de cierre de la Conferencia Política 2015, una iniciativa que desde finales del verano han propiciado "la participación como nunca de la ciudadanía en la confección de las propuestas de los socialistas".

Armengol dice que le gusta que se hable de Baleares por la Serra de Tramuntana, no por...