jueves. 28.03.2024

Al menos siete documentos relevantes que están incluidos dentro del Plan de trabajo de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Son Espases no se encuentran entre la documentación dirigida por el Govern al Grupo Parlamentario Socialista. Entre estos documentos omitidos se encuentra material sensible como las actas de la mesa de contratación del HUSE, el informe de valoración hecha por la consultora Global PM a instancias del Ibsalut, o los informes de los colegios de economistas y del de ingenieros que sirvieron para decantar la adjudicación hacia Dragados en detrimento de OHL.

Se trata de información relevante de cara al desarrollo de la Comisión de Investigación, e incluida dentro del Plan de trabajo que acordaron los Grupos Popular y Més, por lo que el GPS ha instado hoy al Govern a restituir urgentemente esta información, teniendo en cuenta que las sesiones de comparecencias de las primeras personas llamadas a declarar comienzan mañana martes, con la presencia de los constructores Fausto Ferrer, Mateo Sastre y Bartolomé Cursach, y del ex alcalde de Montuïri y alto cargo del PP, Joan Antoni Ramonell.

Así en el escrito registrado hoy por el GPS, se pide literalmente que "esta Mesa -de la Comisión de Investigación de Son espadas- reclame los documentos mencionados en Vicepresidencia y Consejería de Presidencia" y también insta al consejero Antonio Gómez que "identifique a la personas o a las personas responsables de la omisión a efectos de exigencia de responsabilidades, en su caso".

El GPS, además, también denuncia que, a día de hoy, todavía no se ha recibido la información documental solicitada al Ayuntamiento de Palma, un nuevo obstáculo al trabajo de la Comisión de Investigación, que lamentablemente ya fue advertido por los socialistas que en el plan de trabajo que proponía, y que fue rechazado por el PP, que alertaba de la necesidad de poder adjuntar más información, y de contar con más tiempo para poder analizar de manera correcta. En aquel momento la respuesta de algunos de los miembros del PP fue que los socialistas querían demorar lo máximo posible la puesta en marcha de la Comisión, acusación carente de rigor y por tanto falsa. Las demoras y omisiones en las entregas del material solicitado por la misma comisión que domina el PP con mayoría absoluta, si que son mecanismos de demora y de una lamentable pérdida de tiempo por los ciudadanos. Sin la información adecuada, es muy difícil por no decir que imposible, que los diputados y diputadas que de verdad están interesados ​​en poder dilucidar la verdad al caso Son Espases, puedan realizar su trabajo de manera correcta.

Florentino Pérez no acudirá

Por si todo esto fuera poco, también se ha conocido la incomparecencia del constructor Florentino Pérez, quien ha alegado "un compromiso ineludible" para excusar su presencia ante la comisión, que estaba prevista para este próximo jueves. En un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento, Pérez Rodríguez ha manifestado "mostrar su mejor disponibilidad" de cara a encontrar otro día para "acudir ante esta Comisión". No obstante, en el mismo comunicado, Pérez Rodríguez ha afirmado ser "el presidente del Grupo ACS, formado por casi 1.500 empresas en todo el mundo, por el que trabajan más de 250.000 personas", y que una de las sociedades que conformaban la UTE Dragados SA, concesionaria del HUSE, disponen del "sus propios órganos de gobierno, y en las que yo -en referencia a Florentino Pérez no he ocupado nunca ningún cargo, por lo que entiendo que no podré ilustrar a la Comisión sobre el contenido que constituye su ámbito específico".

El anuncio de la incomparecencia del presidente del Grupo ACS, unido a la omisión y falta de la documentación referida, conjuntamente con la negativa de la Comisión a incluir otros documentos y comparecientes que había propuesto el GPS, demuestran el caos en que se ha sumido el procedimiento de investigación sobre Son Espases que se ha iniciado desde el Parlamento, y que difícilmente permitirá llegar a ninguna conclusión más allá de aquellas que pueda anhelar la mayoría del PP, y que nada o poco deberán tener que ver con aclarar la verdad de los hechos. De qué manera se puede someter a preguntas precisas a los comparecientes en partido de mañana, si los grupos parlamentarios no han podido recibir la totalidad de la información autorizada -que por el GPS ya no era toda la necesaria-?

El PSIB reclama al Govern que facilite la documentación que ha omitido a la Comisión de...