sábado. 20.04.2024

San Kanut es la fiesta alternativa al Sant Sebastià oficial que empezo a celebrarse en Palma el año 94 de la mano de la compañía socio cultural Maltepe teatro. Desde sus inicios ha sido una fiesta de participación ciudadana y colectivos sociales, grupos de música, voluntarios y personas de la ciudad que durante mas de 19 años han dado su apoyo para que esta fiesta popular se celebre como una tradición festiva y particicipativa.

Este año la organización de Sant Kanut 2015 formada por socios de AMBIB presento la primera solicitud el 29 de noviembre. El Ajuntament "después de mucho insistir" el día 9 de enero cita a los organizadores anunciándo las nuevas condiciones que no son otras que la realización de un documento técnico, documentación técnica en la que se incluyan planos del recinto y de una memoria que tiene que versar como mínimo sobre higiene, sanidad publica, seguridad, evacuación prevención de incendios y otros riesgos colectivos, seguridad ciudadana, protección de la infancia y la juventud movilidad, molestias por ruidos, humos, olores o similares, así como protección del territorio, tiene que indicar también que autorizaciones sectoriales y concurrentes son necesarias, todo esto tiene que estar suscrito por un técnico redactor y por supuesto la organización que es una asociación sin animo de lucro debería asumir el costo tanto de dicho proyecto como de las conclusiones del mismo seguridad,higiene,etc,etc,etc.

Todo esto suma un presupuesto que desde la entidad social y voluntarios de Sant Kanut no pueden asumir, "teniendo en cuenta lo de siempre que no se facilitan las cosas a las asociaciones y que la participación ciudadana del ayuntamiento es solo de carácter comercial".

La organización entiende que la mayoría de la documentación se refiere a planos y características del parque de Sa Riera, documentación que entienden "debería tener ya el ayuntamiento al tratarse de un recinto que se supone fue construido para albergar actividades publicas y conciertos".

Para la organización es un documento imposible de conseguir en tan poco tiempo ya que es de muy complicada elaboración, con información técnica y demás todo avalado por técnicos, etc. con un coste inasumible para una asociación de sus características.

En todo caso ya que el evento no solicita ningun tipo de subvencion ni contratación de plaza al Ayuntamiento, la Organización considera que este debería colaborar en las cuestiones mínimas , la entidad organizadora esta registrada en el registro de entidades ciudadanas y solicitamos poder "participar en nuestras fiestas como ciudadanos activos y participativos y que el Ayuntamiento de Palma se haga cargo de un plan de seguridad que debería de estar hecho para todas las entidades de la ciudad por igual".

Los Organizadores tienen claro que esto demuestra "un año más" la poca voluntad política del Ayuntamiento en que se realice la Revetla alternativa Sant kanut, festival que ha servido de amplificador a innumerables bandas en sus comienzos, grupos ahora de renombre que acostumbran a viajar y a tocar en festivales importantes formaciones como La gran orquesta republicana, La Vereda, Daniel y la Quartet de Baño de Band, Impresentables, The Billy Young band, The monster ones, etc.. Cantautores del nivel de Xus Santana, Víctor López, Tom trovador y un largo etc. han pasado por Sant Kanut..

Resaltar no solo el interés cultural si no el interés general ya que es una fiesta que cuenta con una gran aceptación tanto de público como de la ciudadanía que durante 17 años ininterrumpidos se ha celebrado sin apenas incidentes a destacar.

Desde la Organización no entienden tal despliegue de medios que se exigen desde el ayuntamiento siendo una entidad ciudadana la que monta el evento en un espacio publico donde no se cobra entrada y donde evidentemente nadie se lucra. Piensan que el tema de la seguridad ciudadana debería correr a cargo del Ayuntamiento ya que "el evento se realiza en un parque publico por ciudadanos normales no por una empresa que va a sacar tajada". La Organización se hace responsable de la seguridad y de todo lo relativo a la organización con un numeroso grupo humano que colabora de forma desinteresada, como siempre se han hecho en las fiestas populares.

La Organización insiste en que esto sienta un peligroso precedente ya que se supone que estas mismas condiciones las tendrá que cumplir todo colectivo que quiera montar cualquier evento parecido en un espacio publico, lo que supondrá que solo las grande empresas que cuenten con grande presupuestos podrán asumir estos tecnicismos y leyes , siendo solo las fiestas de lucro las que finalmente serán las únicas en poder montar eventos ciudadanos en los espacios públicos recortando la participación voluntaria , participativa o autogestionada.

En cualquier caso va a ser la ciudad y sus ciudadanos los perjudicados y los que van a perder una revetla alternativa y una oferta cultural diferente a la que ofrecen desde las instituciones oficiales y que cuenta con un gran apoyo popular.

El circo de la vida & la organización de voluntarios de Sant Kanut continuara por la creación y consolidación de la este festival Alternativo en Palma o en otro lugar "como una tradición para el futuro dedicada a los grupos emergentes y nuevas tendencias musicales de la ciudad con la finalidad unica y exclusiva de realizar una fiesta organizada en su totalidad por grupos de música, público, personas y colectivos, sin animo de lucro y totalmente autogestionada"

Sant Kanut en peligro