jueves. 28.03.2024

El pasado 8 de enero la Alianza Mar Blava recibió un escrito de la Subdirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) sobre el proyecto "Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares" de la promotora Seabird Exploration FZLCC, por el que se notificaba a la Alianza la apertura del periodo de consultas a determinadas Administraciones y personas interesadas con respecto al citado proyecto. A esos efectos se adjuntaba un DVD con la documentación relevante del proyecto en el que se incluye el Estudio de Impacto Ambiental.

La Alianza Mar Blava considera que, en cumplimiento de la vigente Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, el MINETUR debería haber sacado también a información pública el Estudio de Impacto Ambiental de Seabird para que toda la ciudadanía tuviera posibilidad de presentar alegaciones, y no limitarse sólo a realizar consultas a Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

En efecto, el Art. 37 “Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas” de la citada Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, dice en su punto 1:

1. Simultáneamente al trámite de información pública, el órgano sustantivo consultará a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas

Sin embargo, la Alianza Mar Blava ha podido constatar que el trámite de información pública, que regula el Artículo 36 de dicha Ley, no se está llevando a cabo, lo cual supone una vulneración del procedimiento establecido en la Ley.

El Artículo 36 “Información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental” dice en su punto 1:

1. El promotor presentará el proyecto y el estudio de impacto ambiental ante el órgano sustantivo, que los someterá a información pública durante un plazo no inferior a treinta días, previo anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial que corresponda y, en su caso, en su sede electrónica.

Por todo ello, la Alianza Mar Blava ha solicitado al MINETUR:

a) que se anule la actual fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas y

b) que se someta el proyecto al trámite de información pública y hecho esto, en cumplimiento del artículo 37.1 de la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental, simultáneamente el órgano sustantivo consulte a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas al respecto del citado proyecto.

"No se puede hurtar a la ciudadanía el derecho a alegar ante un proyecto tan lesivo para el medio ambiente y los intereses económicos de las poblaciones del litoral Mediterráneo como es el de las prospecciones de hidrocarburos que promueve Seabird Exploration", ha manifestado Carlos Bravo, Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

El Gobierno "esconde" el proyecto de prospecciones en el Golfo de León