jueves. 28.03.2024

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) para el primer trimestre de 2015 registra un incremento del 6,75% interanual en Baleares, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Institut Balear d´Estadística (Ibestat). La mejor percepción de situación y expectativas es generalizada en todas las Islas y sectores económicos.

En Mallorca la confianza empresarial aumenta un 8,77%; en Menorca, un 7,33% y en las Pitiusas, un 1,86%. Por sectores destaca el incremento del ICE en la construcción (+10,30%) y la industria (+9,65%). También se registran subidas en “resto de servicios” (+7,05%) transportes y hostelería (+6,12%), así como comercio (2,27%).

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, señala que “el ICE nos muestra la evolución positiva de la economía en Baleares y la mejora de las perspectivas de negocio en los últimos años, después de las grandes dificultades de la crisis. Con esta confianza se podrá seguir generando empleo, que es el principal objetivo de este Govern”.

Desde que el INE realiza la encuesta entre los empresarios de las diferentes comunidades autónomas la confianza empresarial no ha dejado de crecer interanualmente en Baleares. En enero de 2013 comenzó con un índice 100 para todos los territorios. Actualmente Baleares se sitúa en 122,26 (Mallorca: 125,86), Menorca (118,94) e Ibiza y Formentera (118,06).

Las expectativas empresariales para el primer trimestre de 2015 reflejan que un 65,8% de los responsables de los establecimientos de Baleares consideran que la marcha de sus negocios será favorable (11,1%) o que se mantendrá estable (54,7%). Dicha valoración es similar en todas las Islas. En Mallorca el porcentaje de empresarios que consideran que mejorará la marcha de su negocio o que se mantendrá estable alcanza el 68,4%; en las Pitiüsas, 66,9% y en Menorca, 59,8%.

Otro dato contenido en el ICE se refiere a la situación del cuarto trimestre de 2014. A la conclusión de este periodo, el 70,8% de los empresarios de las Islas consideran que su negocio se ha mantenido o ha mejorado. En Mallorca este porcentaje asciende al 72,4%; en Ibiza-Formentera, 70,3% y en Menorca, 68,1%.

Según la directora general Joana Perelló, “estamos en un ciclo expansivo, con crecimiento de la demanda interna, mes a mes, aunque evidentemente la temporalidad condiciona todas las estadísticas y la confianza de los empresarios. Por eso el ICE baja con respecto al trimetre anterior”. Inter-trimestralmente la confianza empresarial desciende un 5,42%.

La directora general de Economía y Estadística, destaca que “las expectativas han crecido de forma más notable entre los empresarios de la construcción, tanto interanual, como incluso intertrimestralmente. Es otro dato significativo, que nos muestra como la reactivación de nuestra economía se está trasladando al sector turístico y al resto”.

El Índice de Confianza Empresarial para el primer trimestre de 2015 aumenta en Baleares...