viernes. 29.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, ha remitido al alcalde de Palma, Mateo Isern, y al jefe de Policía Local, Joan Mut, su acuerdo, en el que informa sobre las medidas cautelares que ha adoptado respecto a los seis agentes de Policía Local en activo que han sido detenidos en el seno de la investigación judicial.

A la vista de esta decisión, el Ayuntamiento de Palma ha decidido abrir inmediatamente expediente disciplinario a estos 6 miembros de Policía Local.

Además, hasta que se aclaren las circunstancias que se encuentran en investigación judicial bajo secreto de sumario, Cort les aplicará una suspensión de puesto de trabajo por plazo indeterminado. Esta medida implica tanto la pérdida provisional del destino como, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales de las Islas Baleares, la reducción de las retribuciones a las básicas y a las prestaciones por hijos, dejándose de percibir todas las retribuciones complementarias.

Por otra parte, como medida administrativa, respecto a los cuatro de estos seis agentes que son miembros del GAP, el Ayuntamiento de Palma ha tomado la determinación de iniciar el expediente de remoción definitiva del puesto de trabajo que tenían asignado.

Apoyo total a la Fiscalía

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha mostrado su "agradecimiento y apoyo total y absoluto al trabajo que desarrolla la Fiscalía". Isern ha manifestado que "la intervención de la Fiscalía es totalmente imprescindible para que este problema que hay enquistado desde hace tanto años en la Policía Local, entre todos seamos capaces de resolverlo". El alcalde ha reiterado "gracias públicas y efusivas a la Fiscalía por este trabajo tan brillante que está haciendo, con el apoyo mío personal y de todo el equipo de gobierno, porque sin el el concurso sería imposible el total esclarecimiento de los hechos investigados", y ha explicado que no quiere que ninguna actuación del Ayuntamiento interfiera en la investigación judicial.

"Ojalá que esta vez nos dé la oportunidad de aclarar de una vez por todas qué está pasando en el GAP. No es un tema puntual ni reciente, de hecho hay detenidos que hacía hasta 6 años que estaban jubilados, es una conducta que se venía dando durante bastantes años" ha asegurado el alcalde de Palma.

Mateo Isern ha afirmado que "hasta ahora ha sido muy complicado para nosotros poder actuar, porque se deben tener conocimiento de hechos concretos, y hasta que esta investigación se ha llevado a cabo no los teníamos, ahora nos ponemos junto a la Fiscalía y la juez".

El alcalde ha querido dejar claro "que nadie tenga duda de que asumo en primera persona la responsabilidad de esta incapacidad que hemos tenido hasta ahora para solucionar este tema, la idea es aprovechar las circunstancias actuales para solucionar de manera definitiva, es una oportunidad única para reorganizar el GAP que es donde está el problema".

El Ayuntamiento de Palma abre expediente disciplinario a los seis miembros de Policía...