jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

MÉS ha acusado este jueves al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de haber creado una "chapuza legislativa" al gobernar con una docena de leyes que consideran "inconstitucionales".

Según han informado los econacionalistas en un comunicado, el Estado ha publicado en el BOE dos nuevas comisiones bilaterales Estado-CAIB para resolver discrepancias en las leyes de ordenación minera y de comercio, con lo que "ya son 14 las leyes impulsadas por el Gopvern que son objeto de la advertencia de inconstitucionalidad por parte del Estado".

Esto, dicen, obliga a ambas administraciones a iniciar negociaciones (con modificaciones de artículos, derogaciones o reinterpretaciones de la ley) para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

De las 14 leyes denunciadas, ocho ya se han resuelto con un acuerdo, pero de estos ocho acuerdos seis todavía no han sido ejecutados. Es decir, entre las seis leyes con arreglo sin aplicar y las seis leyes aún sin acuerdo, hay 12 leyes que actualmente están en fase previa de recurso de inconstitucionalidad.

"Nunca una comunidad autónoma había sido gobernada con tantas leyes sometidas a advertencias de inconstitucionalidad y conflictos competenciales no resueltos. Desde que gobierna Bauzá, 14 leyes han necesitado de las comisiones bilaterales de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad en las que se acuerdan modificaciones, derogaciones o interpretaciones del articulado de las leyes autonómicas afectadas. Y 12 leyes inconstitucionales exigirán al Govern impulsar modificaciones para adecuarlas al marco constitucional y competencial del Estado", indica MÉS.

Así pues, hay diez leyes que contienen artículos que deben ser derogados, modificados o reinterpretados de acuerdo con las resoluciones de las comisiones bilaterales correspondientes. Estas comisiones tienen como objetivo resolver las cuestiones de inconstitucionalidad detectadas por el Estado que, en caso de no resolverse, llegarían al Tribunal Constitucional en forma de recurso interpuesto por el Estado.

Por todo ello, MÉS se pregunta qué hará el Govern con todo el articulado afectado por los acuerdos bilaterales, aunque considera que lo dejará como herencia al próximo Ejecutivo.

En concreto, esta "advertencia" del Estado afecta a "artículos muy importantes de la Ley de Comercio" por lo que el diputado Nel Martí cree que el Govern no podrá aplicar esta normativa en los artículos afectados por el inicio de la Comisión Bilateral, como el concepto de gran establecimiento comercial, la autorización autonómica para la instalación de gran establecimiento comercial o las circunstancias para la declaración de zona de gran afluencia turística, entre otras materias.

MÉS acusa a Bauzá de gobernar con 12 "leyes inconstitucionales"