jueves. 28.03.2024

El Sindicato de Enfermería desmiente al conseller Martí Sansaloni y asegura que:

1)    Tanto ayer como hoy hay 11 camas públicas cerradas en la planta 1ºD de Son Llàtzer.

2)    El proceso de apertura de camas cerradas en los hospitales de Balears ha sido muy lento por la falta de previsión de una situación que ocurre cada invierno.

3)    No se puede parar la programación quirúrgica con hospitalización en los periodos vacacionales –ya sea en Navidad como durante TRES meses en verano- con listas de espera como las que maneja el Ib-Salut.

4)     Tras el inadmisible parón estival y navideño el Govern quiere poner ahora –época preeectoral- toda la maquinaria quirúrgica en marcha sin tener en cuenta los posibles picos estacionales. SATSE señala que la saturación en las urgencias de los hospitales públicos se debe principalmente a esta falta de previsión y a una mala gestión.

El secretario general de SATSE Baleares, Jorge Tera, advierte de que “son los recortes del Govern los que están colapsando la sanidad pública a pesar de los picos asistenciales”. El secretario general del Sindicato de Enfermería considera que “no estaría de más que el conseller Sansaloni se diera una vuelta de vez en cuando por los servicios de Urgencias de los hospitales públicos para conocer de primera mano la opinión de los profesionales sanitarios y de los pacientes que en estos momentos están hacinados en los pasillos”. 

En este sentido Tera insiste: “lo que no puede ser es que haya pacientes de ochenta años esperando un cama durante 90 horas, casi cuatro días, en un pasillo; no se puede atender a 30 pacientes en una zona habilitada para 20 y mucho menos se puede soportar la sobrecarga de trabajo que esto implica para los profesionales sanitarios que, sin apenas refuerzo, les atienden lo mejor que pueden en estas condiciones infrahumanas”.

SATSE desmiente al Govern y denuncia que los hospitales tienen camas cerradas