viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Economía y Estadística, publica el ‘Moment Econòmic de les Illes Balears’, que refleja que el mercado laboral en las Islas Baleares cierra el año 2014 con una contratación acumulada que supera con un 12,8% la contratación registrada durante todo el 2013, sobre todo en la construcción del (18,1%), la industria (17,2%) y hostelería (16,5%). Además, las Islas registran una subida en la afiliación media a la Seguridad Social superior a los tres puntos porcentuales y una reducción del paro (-8,4%).

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, destaca que “sigue la reactivación del empleo, aún en meses de temporada baja, lo que significa que la demanda interna sigue generando confianza y negocio que permite que se siga contratando también finalizada la temporada turística. Así tenemos una media diaria de 34 nuevos contratos, situándonos como la comunidad líder en creación de empleo y reducción del paro”.

La media del número total de personas que durante el último ejercicio se han afiliado es de 412.396, mientras que en 2013 fueron 400.101. De este modo, son 12.295 más, con un incremento del 3,1%. En diciembre se registraron, de media, 357.451 personas dadas de alta en la Seguridad Social en Baleares, que encadena veinte meses consecutivos de crecimientos interanuales (4,1%), por encima del conjunto nacional (2,6%). Por comunidades, siguen a las Islas, las Canarias (2,9%), Comunidad Valenciana (2,5%) y Murcia (2,0%).

La construcción en las Islas Baleares consolida los resultados positivos en el empleo a finales de 2014. El número de afiliados a la Seguridad Social se incrementa un 11,9% al cierre del año con respecto a 2013, mientras que el paro registrado se reduce un 22, 3%. Además, en este sector, la contratación del último mes de 2014 aumenta un 43,5%.

El ‘Moment Econòmic de les Illes Balears’ destaca, también, el avance del índice de la cifra de negocios. En octubre, la tasa de variación interanual fue del 8,7%; encadena diecinueve meses ininterrumpidos de variaciones positivas. La tasa del conjunto del Estado queda en el 4,0%.

“El volumen de negocio crece significativamente en todos los sectores de las Islas, especialmente en el de actividades profesionales, científicas y técnicas con un aumento del 27,4% y en el de actividades administrativas y servicios auxiliares con un 10,1%, lo que significa que nuestra economía se mueve en muchos y diversos sectores. La reactivación se extiende y llega también a la construcción y la industria”, incide Perelló.

En noviembre, la producción industrial de las Islas Baleares vuelve subir y el índice (IPI) registra una variación interanual del 0,7%. En el conjunto de España la tasa queda en el -0,1%. En el archipiélago, la industria extractiva (22,8%) y la manufacturera (13,2%) continúan con un nivel de producción alto. En octubre, el índice de la cifra de negocios de la industria de las Islas presenta una tasa de variación interanual positiva (9,3%) y es una de las más altas del Estado. En España la facturación de las empresas continúa en zona positiva (1,0%).

También mejoran las perspectivas del sector a corto plazo y el índice de entrada de pedidos de la industria de las Islas durante el mes de octubre registra una subida interanual del 8,8% (3,0% en España). Por quinto consecutivo la facturación de las exportaciones de las Islas (106,1 millones de euros) se incrementa de forma significativa (44,2%) respecto de las ventas de octubre de 2013.

Aumenta un 23,6% la recaudación de impuestos propios

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, subraya que “un síntoma y consecuencia de la reactivación de nuestra economía lo tenemos en la recaudación de impuestos, como bien indica `El Moment Econòmic de les Illes Balears’. Sin aumentar la fiscalidad logramos un incremento superior al 23%”.

En 2014 los tributos de competencia exclusiva autonómica llegaron a los 500 millones de euros; resultado de la suma de los impuestos totalmente cedidos a la comunidad autónoma como son los de sucesiones, transmisiones, patrimonio, el de actos jurídicos documentados y las tasas del juego.

“Otro termómetro de la economía es el Índice del Comercio Minorista. Su facturación aumentó 11 de los 12 meses y registra un incremento de 19 meses consecutivos de ocupación”, destaca la directora general.

Respecto el sector turístico, el índice de precios hoteleros, que desde el mes de marzo de 2014 muestra signos positivos, en noviembre aumenta un 6,7% interanual y los ingresos por habitación disponible un 19,1%. En las Islas Baleares, la ocupación en los apartamentos turísticos presenta resultados favorables tanto con respecto a las pernoctaciones, que se incrementan un 13,5%, como en el número de viajeros, que crece un 16,8%. Según el Ibestat, el gasto turístico en las Islas Baleares es un 18,6% superior a la registrada en noviembre de 2013.

Baleares lidera el crecimiento del empleo en España durante 2014