jueves. 28.03.2024

El Castillo de Bellver ha realizado 90 actividades culturales y ha incrementado a lo largo de 2014 su número de usuarios hasta llegar a los 325.000, una subida del 12,5% respecto al 2013. Las líneas de programación iniciadas en 2012 se han mantenido a lo largo del pasado 2014, con especial atención a programas educativos y familiares. Sin embargo, además de los datos positivos de visitas y recaudación, el Castillo dispone de una nueva página web en inglés, y una aplicación de audioguía para smartphones y tablets gratuita.

En opinión del teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, las cifras "consolidan la estrategia de un proyecto cultural a largo plazo que camina con paso firme hacia una Palma cada día más comprometida con la cultura".

Actividades variadas y constantes-. Además de los programas mencionados, se ha dado protagonismo a las visitas concertadas para grupos, las visitas teatralizadas, los espectáculos teatrales, las actividades familiares, y los conciertos y conferencias, con un total de 20.000 usuarios.

Cabe destacar iniciativas como el Día Internacional de los Museos, cuando el Castillo de Bellver ofreció gratuitamente teatro nocturno, visitas, conferencias y lectura dramática, o la exposición "El Monasterio de Cabrera s V-VIII dC", una muestra que sirvió para recordar la existencia de un monasterio de monjes que fue posible recuperar gracias a los esfuerzos de investigación realizados desde hace 15 años, y que contó con 90.000 visitantes. También se llevaron a cabo nuevas actividades culturales con el espectáculo "Las voces de Bellver", una propuesta que recreó de forma romántica hechos históricos que han tenido al castillo como protagonista de excepción.

La recaudación, al alza-. 2014 ha supuesto unos ingresos de 543.819 euros en concepto de visitas públicas, un 10'84% más que en 2013. Además, se han llevado a cabo seis cesiones de uso puntual sometidas a tasa, por las que se han recaudado 16.000 euros, una cantidad inferior a la de 2013 debido a la reducción de cesiones, ocasionada por necesidades de conservación del Castillo.

Sin embargo, el Castillo de Bellver generó directamente 559.819 euros, un 8'77% más que el año anterior, y un 27'3% más que en 2012. Los motivos han sido el incremento del precio de la entrada, la aplicación de la nueva tasa por ocupación puntual, así como el aumento del número de personas visitantes y del horario de visitas, lo que también ha servido para evitar concentraciones en determinadas horas del día.

El Castillo de Bellver incrementa los usuarios un 12'5%