jueves. 28.03.2024

factura son espasesMÉS presentará una proposición no de ley en el Parlament para reclamar la modificación del contrato con la concesionaria del hospital de Son Espases, para exigir a la UTE que facture a precios de mercado. La portavoz adjunta del grupo, Fina Santiago, ha hecho esta propuesta ante las facturas abusivas que demuestran que la empresa está cobrando al IB-Salut 1.000 euros para instalar un enchufe o 910 euros por poner pegatinas en tierra para guiar a los pacientes, por ejemplo. Santiago considera estas facturas "absolutamente desproporcionadas", muy por encima del precio de mercado.

Santiago también ha puesto el ejemplo del cambio de un generador de vapor, que la UTE de Son Espases presupuestó por 72.735 euros, mientras que una empresa privada ajena a la concesionaria hizo un presupuesto por el mismo concepto por 26.015 euros.

Ante este hecho, el Grup MÉS quiere que se modifique el contrato con la concesionaria para obligarla a facturar a precios de mercado y a tener en cuenta presupuestos de otras empresas, ya que "la situación que hemos detectado es un abuso que no se puede permitir". Fina Santiago explica que "si se han modificado leyes importantes en un fin de semana, como por ejemplo la Constitución, también se debe poder modificar un contrato que se ha demostrado que no es correcto ya que provoca un abuso que acabamos pagando todos los ciudadanos".

Santiago también apunta que "el problema de las facturas sobredimensionadas que todos los ciudadanos nos debemos comer viene de la adjudicación del hospital de Son Espases"; y "demuestra que la investigación del contrato de Son Espases no es un ejercicio de arqueología política, como algunos pretenden, sino que es un tema que afecta al día a día de los procesos administrativos del IB-Salud y del Govern, y continuará afectando, ya que los ciudadanos baleares tendremos que seguir pagando a la concesionaria de Son Espases durante 25 años más". "Cualquier acción administrativa que se haga en Son Espases está ligada a la contratación de la UTE concesionaria, y por lo tanto es un tema de presente y de futuro", concluye.

MÉS reclama modificar el contrato de Son Espases ante las facturas abusivas de la UTE