viernes. 29.03.2024

MÉS insta al presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, a dar explicaciones ante las revelaciones del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, que ha comparecido en la comisión de investigación parlamentaria de Son Espases a través de videoconferencia, desde la prisión de Soto del Real en que se encuentra confinado. Bárcenas ha reconocido la financiación ilegal del PP, y que la reforma de la sede del partido en Palma fue financiada con aportaciones irregulares de diferentes empresarios, tal y como confesó a la fiscalía el ex teniente de alcalde de Palma, Javier Rodrigo de Santos.

El portavoz parlamentario del Grupo MÉS, Biel Barceló, ha explicado: "La comparecencia de Bárcenas ha servido para constatar, por primera vez en sede parlamentaria, la trama de financiación ilegal del PP tanto a nivel estatal como autonómico. Trama que, entre otras cosas, se concretó con la financiación de la reforma de la sede del PP en Palma con donaciones de empresarios que tuvieron vinculación con Son Espases, al menos en uno de los casos". Este empresario es Antonio Pinal, de la promotora Bruesa, que ha tenido contratos relacionados con el hospital de Son Espases.

Barceló ha afirmado: "Desde el Grup MÉS pedimos al señor Bauzá, como presidente del PP, que dé explicaciones sobre la financiación ilegal de la reforma de la sede de Palma, si no quiere ser cómplice de la corrupción en su partido ".

Por otra parte, Bárcenas, en respuesta a las preguntas de la diputada Fina Santiago, también ha admitido pagos en B en el PP por parte del empresario y ex político Juan Miguel Villar Mir (OHL), al que en un primer momento se adjudicó el contrato de Son Espases. Según explicó Santiago durante la comparecencia, "estas donaciones, nosotros entendemos que son comisiones, del señor Villar Mir, que coinciden en el tiempo con momentos importantes de la tramitación del hospital de Son Espases". El primer pago (100.000 €) coincide en el tiempo con la publicación del concurso, en el último trimestre de 2004. El segundo pago (de 180.000 €) se hizo durante las semanas posteriores al informe de Global PM en el que puntúa la opción de OHL como la mejor y al visto bueno del Consejo Consultivo a este informe. Hay que recordar que Aina Castillo reconoció a la fiscalía que Matas la presionó para que el contrato se adjudicara a la OHL de Villar Mir.

Biel Barceló ha afirmado: "Hoy la comisión de investigación ha avanzado mucho, ya que ha aportado indicios importantes y significativos sobre la relación entre la trama de corrupción ligada a la financiación ilegal del PP y el proceso de adjudicación y construcción de la hospital de Son Espases "

Colaboración ciudadana, de la mano del Partido X

Fina Santiago también recuerda que la colaboración ciudadana ha sido primordial en esta comisión de investigación, ya que ciudadanos anónimos han aportado información a través del Buzón X, y esta información ha sido analizada junto con el Partido X para poder ser utilizada en la comisión. El Partido X es una de las formaciones del Estado que más destacan en la lucha contra la corrupción.

Biel Barceló: "Bárcenas constató la trama de financiación ilegal del PP "