viernes. 29.03.2024

Cubierta_El abuso de influencia_9mm_051214.inddConocer las estrategias de las que se valen políticos, banqueros, espiritistas, videntes, vendedores, financieros, publicistas, fundadores de sectas o curanderos para estafar; explicar por qué tanta gente es engañada, estudiar el perfil y el entorno de las víctimas, así como dotarlas de instrumentos preventivos para que no caigan en sus redes y sean manipuladas, es el principal objetivo de este original ensayo que acaba de publicar la Editorial Almuzara, obra del psicólogo forense, José Manuel Aguilar, quien publicó el primer libro que se editó en España sobre la manipulación que se realiza sobre los hijos en el divorcio, Síndrome de Alienación Parental (Almuzara)

Su autor se vale de ejemplos en este estudio, primer texto sobre este concepto en nuestro idioma, como el del presunto fraude de Pujol, la estafa mil millonaria llevada a cabo por Madoff, los fraudes que los presidentes de Gowex o Pescanova llevaron a cabo en las cuentas de sus empresas o el caso de la venta de participaciones preferentes, para hacer un exhaustivo análisis de los perfiles y de las conductas de los embaucadores, así como de los métodos qu e utilizan para cometer abuso de influencia, que el ensayista define como "la improcedente persuasión que un individuo lleva a cabo sobre otro, aprovechando la relación establecida entre ambos basada en la confianza y credibilidad".

“Las estrategias utilizadas por los abusadores para manipular la voluntad de sus víctimas son variadas y extensas”, comenta su autor, quien divide los mecanismos que utilizan en tres grupos. El primero de ello incluye aquellas técnicas denominadas de “lectura en frío” utilizadas, entre otros, por médium y adivinadores.

En el segundo tipo incluye los métodos abordados por los estafadores para engañar a sus objetivos centrándose en el mundo financiero y tecnológico, y el tercero reúne las prácticas de abuso que la literatura, especialmente la psicología forense, re laciona con los timadores de personas mayores y dependientes.

Técnicas como la de la utilización de la estadística, la complicidad de la propia víctima, la escenografía, el efecto halo, el argumento de autoridad o los rituales, la aplicación de sesgos cognitivos y de la polisemia, prácticas como el paisajismo o el uso de la soledad, del aislamiento y del apremio son explicados con profusión de detalles en este ensayo, y explican datos tan estremecedores como el que se extrae del estudio de la consultora PwC que revela, entro otras cosas, que el 50,6% de las empresas españolas declaró haber sufrido en su organización al menos un delito económico en 2013.

En definitiva, a lo largo de estas páginas aprenderemos a reconocer a quienes abusan de su influencia, los métodos que usan, las situaciones en las que suelen actuar, brindándonos un modelo que nos permite denunciar con garantías ante la Justicia este tipo de comportamiento.

José Manuel Aguilar (Madrid, 1968), psicólogo clínico y forense, está especializado en la evaluación y tratamiento de las patologías que se analizan en el ámbito de los tribunales. Director de investigación de las más importantes consultoras internacionales, participa en más de un centenar de proyectos de investigación cada año, entre los que se incluyen estudios para distintas Administraciones y Universidades de nuestro país.

Ha publicado: SAP. Síndrome de alienación parental (Ed. Almuzara), primer texto en nuestro idioma que abordó la manipulación de los hijos en los procesos de ruptura de pareja, Con mamá y con papá (Ed. Almuzara), obra que trata la c ustodia compartida, Tenemos que hablar (Ed. Taurus), dos guías para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, un manual de evaluación del Síndrome de Alienación Parental (Ed. Síntesis) y las novelas Lo que tarda en morir un idiota y Lo que nunca te conté (Ed. Suma).

Editorial Almuzara presenta “Abuso de influencia. Manipulación, control mental y...