jueves. 28.03.2024

los linces 1El Hard Rock Café Mallorca acogerá este viernes, 23 de enero, a partir de las 23:30 horas, un concierto de los asturianos Los Linces. Esta banda de rock se encuentra entre las más veteranas del país. Fue fundada en 1963 por José Miguel Díaz, Demetrio Reigada y Luis Ángel Carreño. Con motivo de sus dos conciertos en Mallorca – además de en el Hard Rock Café también actuarán en el Auditori d’Alcúdia el 24 de enero como invitados de Lorena Ares –, entrevistamos a José Miguel Díaz, único de los tres miembros fundadores que se mantiene en activo.

Mallorca Confidencial: Señor Díaz, ¿le llena de orgullo que la gente a su paso le diga, «ahí va un lince»?

José Miguel Díaz: Por supuesto. Para mí es apasionante, después de tantos años, seguir manteniendo tal nombre. Como me decía un periodista en los años 60, «José Miguel melenas, caprichito de las nenas»; y como dice mi mujer ahora, «será el caprichito de las abuelas». En fin, es una aventura muy larga que jamás será olvidada.

MAC: Los Linces llevan en activo desde 1963, un año después de que lo hicieran The Rolling Stones y tres más tarde de que The Beatles iniciaran su carrera. ¿Cuesta levantarse de la cama con la responsabilidad de ser un superviviente del rock’n’roll?

JMD: Creo que ya es una tradición. Siempre he admirado a los Beatles. Ellos fueron quienes, a raíz de un disco suyo - She loves you (1963) - regalado por mi amigo Demetrio, otro fundador de Los Linces, me iniciaron en la música.

los linces 2MAC: ¿Cuál ha sido el momento más duro en todos estos años de trayectoria musical?

JMD: Los más duros fueron dos abandonos. El primero ocurrió en 1968, cuando rompimos con nuestro teclista Pepe. El segundo fue hace muy poco, con la marcha de Luis, nuestro cantante. Se fue junto al último músico que se había integrado en la formación. Ambos lo hicieron sin avisar. Tuve que enterarme por la prensa.

MAC: ¿Y el más gratificante?

JMD: También hubo dos. El primero fue alcanzar el primer premio de un festival organizado en Avilés, por el Club de Tenis de Avilés, en 1964. Fue el primer festival que se organizó en Asturias de Música Yeyé, que era así como nos llamaban a las formaciones de Rock de aquella época. El segundo fue tocar en The Cavern, en Liverpool, en 2008.

MAC: En los últimos años ha ido llegando savia nueva al grupo, ¿quiénes forman Los Linces en la actualidad?

JMD: Por Los Linces han pasado 22 músicos, todos ellos personas con una alta formación musical. En los últimos años ha habido integrantes de generaciones más jóvenes que la nuestra, pero ahora he preferido que los miembros de Los Linces seamos todos de una misma edad. Por eso actualmente el grupo lo formamos todos sesenteros: Jesus Lenon (guitarra solista); José Miguel Díaz (guitarra rítmica y acústica); Mandy Solís (bajo); Ricardo (piano) – que es profesor de piano en Liverpool -; Mento (teclados) y Severo (batería). Junto a estos linces contamos también con las cantantes Patricia Vallina y Sara Moritán Morán.

los linces 3MAC: ¿Cuáles son los temas más queridos de su repertorio?

JMD: Muchos, pero sobre todo los de The Beatles, Elvis Presley, Creedence Clearwater Revival…

MAC: Han actuado en The Cavern, ahora lo harán en el Hard Rock Café. ¿Ya han pedido día para la azotea de los estudios Apple Records?

JMD: No, pero actuamos en una azotea antes de que lo hicieran los Beatles. Fue en el año 1965 y lo hicimos en la azotea del Cafe Colón, en Avilés. Tenemos fotos de aquel día.

MAC: Este fin de semana actuarán por partida doble en la Isla. ¿Habían actuado en ella con anterioridad?

JMD: Sí. Fue en el año 2011, en el Auditorio de Alcudia, acompañando a Lorena Ares.

MAC: ¿Qué les diría a los melómanos de Mallorca para convencerles a asistir a los conciertos de Los Linces?

JMD: Que si quieren saber cómo se tocaba en los años 60 que vayan a vernos ya que seguimos con esa tradición: con los amplis de lámparas, las guitarras Fender y, como se hacía antes, es decir, como suenan los amplis en directo, sin micros ni música digitalizada. Que vengan y que vean lo que hacen los viejos rockeros.

los linces 4MAC: Muchas gracias por atender al MALLORCA CONFIDENCIAL.

JMD: Espero que nos veamos en ambos sitios y que veáis cómo se tocaba en los años 60, esta vez con otro ídolo de aquellos años Micky y con un nuevo ídolo de aquí, de Mallorca: Lorena Ares.

¡Arañazos para todos de Los Linces!

Los Linces : "Que vengan y que vean lo que hacen los viejos rockeros"