jueves. 28.03.2024

El cineasta Alberto Jarabo (Madrid, 1975) ha presentado este viernes la lista de su candidatura de Podem per Balears y Podem per Mallorca, que es, según ha dicho, la "más transformadora y más crítica" de las cuatro opciones que se han presentado en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jarabo ha explicado que la lista esta formada por nueve personas de Palma, 10 de la Part Forana de Mallorca, 11 personas de Ibiza y Menorca y otras cuatro personas más de círculos temáticos (Discapacitados, Cultura, Feminismos y Sanidad).

Así, ha señalado que su intención es realizar, mediante las aportaciones ciudadanas, un "programa creíble" y ha manifestado que lo que les "diferencia" de las otras candidaturas es "que no sólo tienen la voluntad de realizar la transformación, sino que las personas que la forman tienen la capacidad de llevarla a cabo".

Respecto a la posibilidad de llevar a cabo pactos preelectorales o postelecotorales, Jarabo ha señalado que esto "no lo tiene que decidir" el consell de ciutadans de Podem elegido, sino que como "son demócratas hablarán con todos". Pero, según ha aseverado, "las propuestas se tienen que llevar ante la ciudadanía" para que "con luz y taquígrafos" los inscritos elijan si se deben realizar pactos.

De todas maneras, ha señalado que los pactos preelectorales están "prácticamente descartados" ya que "en principio" no quieren "pactar con la casta", que, según ha manifestado, los pactos que realiza son de espaldas a los ciudadanos.

MODELO TURÍSTICO

Por otra parte, ha señalado que su intención es "cambiar el modelo turístico" en base a la "redistribución de la riqueza". "No queremos un turismo etílico y apostamos por el turismo de calidad" pero tenemos un debate "muy abierto" para cambiar el modelo", así como la intención de potenciar otras industrias", ha incidido el candidato.

Además, también se ha presentado la candidata de Podem per Mallorca, Joana Ripoll, que ha sido "muy crítica" con el nivel de debates que se realizan en la actualidad y ha dicho que "no basta" con ganar las elecciones sino que se tiene que tener también "fuerza en la calle".

La candidata del Círculo de Educación, Laura Camargo, doctora en Lingüística de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha aseverado que Podem per Balears quiere una "educación pública de calidad, laica y en catalán" aunque también ha dicho que la "hoja de ruta está abierta".

Como representantes de esta candidatura también se han presentado Daniel Bachiller, (I+D+I), Chelo Huertas (Vivienda), Guillem Caldentey (Territorio) y Ana María Olivares (Feminismos).

Cabe destacar que el candidato final de Podem per Balears a las elecciones autonómicas se conocerá el 14 de febrero, tras el proceso de elecciones internas dentro del partido.

Alberto Jarabo presenta la candidatura "más transformadora y más crítica" de Podem per...