viernes. 29.03.2024

Cubierta_Sirenitas_13mm_130115.inddBerenice continúa este año con su línea editorial de seguir publicando inéditos de grandes de la literatura, y como novedad de este mes de Enero acaba de sacar al mercado una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genios acuáticos titulada, Sirenitas. Su autora: Louisa May Alcott, la gran escritora norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas.

Sirenitas, incluido dentro de la colección Libros de Pan, es una obra de excelente calidad, no sólo inédita en español, sino desconocida incluso en EE.UU., cuyos textos han sido, dentro de su ingente trabajo, de los más valorados por la crítica literaria de la época. Sus expresivos cuentos, de los que Berenice publica buena parte en este libro, algunos de ellos escalofriantes y violentos, aparecieron con pseudónimo entre 1863 y 1869 en la publicación The Atlantic Monthly.

La compilación está realizada por el traductor de la obra Óscar Mariscal, gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños, jóvenes y adultos, y reúne en esta entrega la novela corta Ariel o la leyenda del faro y siete relatos más de criaturas acuáticas de marcado ambiente fantástico.

La historia central, de 1865, remite a los personajes de La tempestad de William Shakespeare, y la protagonista se llama Ariel March, lo que la convierte en una hermana desconocida de las protagonistas de Mujercitas. La revista Eclectic Magazine dice de la autora que “escribió los mejores libros para llegar al corazón de jóvenes de cualquier edad, desde los seis a los sesenta.»

Louisa May Alcott,Germantown, 1832- Boston, 1888. Novelista y educadora estadounidense muy conocida por sus libros para adolescentes, especialmente por sus ya clásicas novelas Mujercitas (1868) y Hombrecitos (1871).

Hija del reformista Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación, creció en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord, Massachusetts, de los que su padre era simpatizante. Hombre poco práctico, Bronson Alcott fracasó en Fruitlands, una comunidad utópica que había fundado, y Louisa tuvo que impartir clases y trabajar como costurera y asistenta; también con sus textos intentaba contribuir al sustento de su madre y hermanas.

Había escrito su primer libro, Fábulas de flores, a los dieciséis años; deseaba ser actriz y compuso algu nas comedias, una de las cuales fue aceptada por el Boston Theater, pero no llegó a ser representada.

Partidaria fervorosa de la causa abolicionista, se ofreció como enfermera durante la guerra de Secesión. Ejerció como tal en el Union Hospital de Georgetown; en esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital (1863), fueron la primera obra suya en hacerla famosa.

Su primera novela, Estado de ánimo, apareció en 1864. En 1865 marchó a Europa, y dos años después asumió la dirección de una revista para niños, Merry’s Museum. Louisa May Alcott pasó los últimos años de su vida en Boston, donde murió.

Berenice presenta Sirenitas, de Louisa May Alcott