jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido Popular de les Illes Balears y del Govern,  José Ramón Bauzá, ha participado esta mañana en la ponencia “Plaza de la Constitución”, sobre transparencia y regeneración, en el seno de la Convención Nacional que el Partido Popular está celebrando este fin de semana en Madrid. Allí, el presidente ha defendido que “la regulación de la transparencia es una oportunidad para recuperar la confianza” porque “es lo que le da sentido a nuestra actividad, a la política, y tenemos que generar esa confianza en las personas que nos han elegido para representarles, para hacerles la vida mejor, para encontrar soluciones”. Por ello, “la transparencia y el buen gobierno debemos verlas no como obligaciones, sino como oportunidades para mejorar la relación entre unos y otros”. Porque, como ha explicado el presidente, cuando uno decide ser político “lo hace por sus ganas de ayudar a los demás, de contribuir a la mejora de la sociedad, convencido de que puede ayudar a las personas y con ello a la sociedad a desarrollarse, a ser mejor, más justa y más moderna”.  Así, ha apuntado que “generalmente uno no se mete en política para beneficiarse de ella, sino que esa inquietud, esa vocación, pura y transparente, es la que a la gran mayoría de los que nos dedicamos a la política nos hizo dar el paso un día”.

En este sentido, ha lamentado que “si hoy la sociedad desconfía de nosotros, tiene razones para hacerlo”, pero ha dejado claro que “tampoco se puede generalizar porque no somos todos iguales” y que “estamos comprometidos a que en política solo haya personas dispuestas a servir, con humildad y con honor, con honradez y honestidad”. Según Bauzá, “estamos aquí con vocación de servicio, voluntariamente, quien no quiera estar no tiene por qué hacerlo, pero quien esté tiene que dar la cara porque nuestra obligación es dignificar el noble ejercicio de la política”.

Medidas concretas

En cuanto a las medidas concretas a favor de la regeneración y la transparencia puestas en marcha en Baleares, el presidente ha recordado que, antes de las elecciones de 2011, “decidí tomar medidas excepcionales que supusieron expulsar del partido a personas con medidas cautelares y no incluir en las listas a ninguna persona imputada”. Para el presidente, “los políticos de todos los partidos necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos porque no podemos seguir siendo un problema como señalan las encuestas”.

Una vez adquirida la responsabilidad de gobierno, Bauzá ha recordado que “redujimos la Administración prácticamente al 50 por cierto”. Así ha explicado que “cuando llegó el anterior gobierno de izquierdas tenía 14 consellers y nosotros siete, además de más de 100 cargos públicos mientras que nosotros bajamos casi a la mitad”. Así mismo, el presidente ha destacado que “éramos la comunidad autónoma con más empresas públicas por habitante, 185, de las que hemos eliminado 113”.

En lo que al índice de transparencia se refiere, Baleares ha pasado de estar “prácticamente suspendido” a conseguir una calificación de 93 puntos sobre 100. Bauzá también ha hablado de la creación de la central de compras”.

Por último, el presidente ha hecho mención a la propuesta de la Ley de Buen Gobierno que, entre otras cosas, contempla que quien tenga la responsabilidad de gobernar, en los primeros seis meses de legislatura tendrá que presentar en el Parlament balear un plan de gobierno y comprometerse a cumplirlo a lo largo de su mandato. Además, el futuro gobierno tiene que mantener los criterios de austeridad y no podrá aumentar el número de cargos públicos más de un 10% porque “el esfuerzo que han hecho los ciudadanos debe servir para algo”.

Asegurar la estabilidad en Baleares

A preguntas de los medios sobre las últimas encuestas electorales, el presidente Bauzá ha defendido que “se trata de trabajar no para ganar unas elecciones sino para ganar la confianza de los ciudadanos, porque ese es nuestro objetivo y a eso nos dedicamos”. Por ello, “no vamos a perder ni un segundo de tiempo en estar pendientes de lo que dicen las encuestas, invertimos todo nuestro tiempo en mejorar las cosas y cumplir con nuestros compromisos”.

Sobre posibles pactos electorales, Bauzá ha reiterado que “nosotros no jugamos con hipótesis” y “trabajamos para conseguir la mayoría absoluta”. En el caso de que esto no fuese posible, “nuestra responsabilidad es asegurar la estabilidad de las Islas Baleares”.

Bauza se pone de ejemplo en transparencia y estabilidad