jueves. 28.03.2024

gustavo 1El lunes 26 de enero Gustavo inauguró en los salones de la RBB la exposición POR AMOR AL COLOR, donde reúne una extensa muestra de pinturas de los últimos cinco años, acompañadas de esculturas y cerámica. También hay espacio para mostrar el mural del muelle de Cala Rajada y el proyecto del segundo mural que se instalará próximamente así como diversas acciones solidarias que está llevando a cabo.

Gustavo despierta emotivos recuerdos y grandes admiraciones en Berlín. Un mar de sentimientos en los que un público diverso rinde homenaje y pleitesía a un pintor de consideran “muy suyo”.

gustavo 2Asistió a la inauguración el embajador de España en la capital alemana D. Pablo García-Berdoy así como una nutrida representación del cuerpo consular que mostraron su satisfacción al poder exhibir con orgullo un arte innovador de “ida y vuelta”. Puesto que nacido artísticamente en Mallorca, Gustavo consolidó su estilo propio a lo largo de dos décadas que pasó en Berlín (1973-1992) viviendo intensamente la interesante etapa de reunificación alemana. Su esposa, Regine, es berlinesa y en Berlín se siente como en su casa. De hecho nunca ha perdido el contacto con esta ciudad.

La consejera-delegada de la RBB, Dagmar Reim, como anfitriona de la exposición dijo que en Berlín todo el gustavo 3mundo es bienvenido, pero con más razón daba la bienvenida a Gustavo al que consideró como maestro de arte contemporáneo con raíces artísticas berlinesas. De hecho este espacio expositivo sólo se reserva a grandes maestros.

A continuación, ex Alcalde de Berlín Klaus Wowereit, amigo personal de Gustavo, glosó un emotivo y personal discurso recordando los inicios de Gustavo en la Künstlerhaus Bethanien (Casa de los artistas de Betania, un antiguo hospital construido en el s. XIX por las diaconisas. Caído en el abandono, empezó a ser ocupado en los años 1970 por artistas y que hoy alberga un centro cultural que propone múltiples gustavo 4actividades, aunque siempre conservando un espíritu experimental. Dispone de talleres y espacios expositivos que permite descubrir las obras de la veintena de artistas que acoge el centro cada año. Gustavo fue de los primeros artistas cuando abrió el centro). Expuso los periplos del artista en Berlín y manifestó la actual condición de Gustavo como doble EMBAJADOR (en mayúsculas), ya que ejerce de excelente embajador de Mallorca en Berlín y por extensión en Alemania, pero también es embajador de Berlín el en mundo puesto que es un ejemplo vivo de la ciudad multicultural que acoge a todo aquel que aquí llega y le ofrece desde la libertad todo aquello a lo que un ciudadano puede aspirar.

gustavo 5El querido exalcalde, destacó desde el conocimiento personal que si en un principio la fuerte y persistente personalidad del artista iba a la par de su obra, hoy la obra de Gustavo no necesita padrinos. Gustavo es admirado por todos los públicos como un estilo berlinés de colores mediterráneos que cualquiera es capaz de reconocer a simple vista.

Aprovechó la ocasión para manifestar que el próximo mes de abril visitará Mallorca para ver los dos murales del muelle de Cala Rajada e invitó a todos los que habitualmente visitan Mallorca que aprovechen para admirar esta muestra de arte público.

gustavo 6Gustavo, por su parte, agradeció el cariño que siempre ha recibido de Berlín y que, tras cinco años de ausencia expositiva, ya añoraba retornar y encontrarse con sus “viejos y queridos amigos”

La inauguración fue muy concurrida, más de 400 personas buscaron intercambiar unas palabras, fotos o dedicatorias en su nuevo catalogo de esta exposición que estará abierta hasta día 8 de marzo.

Antes de la inauguración ya habían concertado la visita guiada 38 grupos escolares de institutos de la ciudad. A las que se sumaran otras visitas que a diario se harán de grupos, centros culturales y agentes de gustavo 7las ferias que tengan lugar estas fechas (el edificio de la RBB está justo delante del recinto ferial de Berlín –el más importante de Alemania-). La delegación del Govern Balear a la ITB (feria turística alemana) ya han confirmado su visita. Y es que exponer en la sede de un grupo multimedia multiplica la presencia de mediática y repercusión pública de la exposición.

Gustavo, a sus 75 años, es una institución artística en Berlín. Una ciudad que gusta rendir pleitesía a sus ilustres conciudadanos.

No podemos pasar por alto el carácter altruista y solidario de Gustavo que en esta exposición lo concreta en la donación de la recaudación por venta de catálogos, postales y serigrafías a beneficio del nuevo hospital y centro de investigación para niños con enfermedades raras.

Berlín celebra por todo lo alto el retorno de Gustavo