viernes. 29.03.2024

Rafa Nadal caía derrotado en los cuartos de final del Abierto de Australia por Tomas Berdych que frenó una racha de 17 victorias consecutivas sobre el jugador checo y se despidió del primer Grand Slam de la temporada.

“Es muy importante saber que nivel medio tienes”, explicó Nadal después de la derrota. “Puedes tener picos muy buenos, pero no vas a tener picos muy malos. El nivel medio lo tienes consolidado y de ahí no bajas. Es una parte muy importante de mi juego y creo que de la mayoría de los jugadores que pretenden estar arriba o que están arriba. No tienen picos muy bajos de nivel. Pueden tener picos muy altos pero durante los partidos en los momentos donde uno no está muy bien mantiene un nivel medio, no bajo como he tenido yo. Eso es muy propio del ritmo, de la confianza, del haber jugado partidos, de haber competido. La única forma de ser competitivo es compitiendo. Y a mí en los últimos siete meses me ha faltado competir”, añadió.

Nadal, que fue claramente dominado en las dos primeras mangas del encuentro, tuvo sus opciones en el tercero. “Aunque en el tercero sí he sacado carácter, intensidad y he podido ganar el set, Tomas es el justo vencedor, porque él si ha mantenido un gran nivel durante todo el partido y yo no lo he hecho”, expresó. “Aceptar estas situaciones, saber que no es suficiente para ganar a jugadores de alto nivel, trabajar para sumar partidos y sumando partidos lo normal es que estos bajones vayan desapareciendo. Estos partidos sirven. De la manera en que llegué al torneo, no puedo negar que cuartos de final sea un buen resultado. No es un mal resultado. Uno tiene que valorar los resultados por los momentos en que uno está. No porque uno haya ganado mucho en el pasado tiene que considerar unos cuartos de final o unas semifinales mal o buen resultado. Aunque mi exigencia siempre vaya a ser llegar lo más lejos posible, soy consciente de las limitaciones que tengo a nivel de competitividad a día de hoy y soy consciente de que necesito lo que he hecho aquí para volver a conseguir esas sensaciones positivas que es sufrir, pelear, tener momentos malos, momentos buenos… Y pasando todos esos procesos que uno tiene que pasar va cogiendo la confianza y ese nivel de seguridad”.

El mallorquín llegó sin victorias a Melbourne y se marcha con una buena sensación tras alcanzar los cuartos. “Me voy del torneo con mejor sensación de la que llegué, eso es importante”, reconoció. “Me voy del torneo sabiendo que puedo jugar a un nivel superior al que lo he hecho, y he estado cerca de hacerlo. No ha sido suficiente hoy. No he sido capaz de jugar todo el rato al nivel que necesitaba. Jugar una hora al nivel que necesitaba no es suficiente para ganar a un jugador como Berdych. Hay que ir mejorando poquito a poco. La línea del tercer set es el camino a seguir: el carácter, la entrega, el competir con lo que uno tiene en algún momento, cosa que no he hecho en los dos primeros sets”.

Rafa Nadal se centrará ahora en la temporada de tierra batida. “Espero que jugar en tierra me ayude. Espero que en tierra consiga prepararme bien, ganar algunos partidos, que el juego y la memoria me vayan un poco mejor que en esta superficie y jugar más tiempo, teniendo un patrón de juego un poco más claro, con más estrategia de la que pudo haber aquí, simplemente por el tiempo que te da la pista, espero que este torneo me ayude a hacer esa transición de manera positiva, que me ayude a competir bien en Río de Janeiro y Buenos Aires”, dijo. “Son dos oportunidades para seguir sumando partidos, y sumar los máximos partidos y puntos posibles”.

Rafa Nadal a por la temporada de tierra batida