viernes. 19.04.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha apuntado hoy, tras la comparecencia esta mañana del gerente de la concesionaria, Carlos Feced, que “como bien ha dicho, el modificado socialista nos va a costar a todos los ciudadanos de Baleares 285 millones de euros de sobrecoste”. Así, ha explicado que, esta cantidad sale de sumar “todos los costes que pasaron de la concesionaria al Ib Salut, como los 110 millones sólo en cánones, 12 millones más en mobiliario o los más de 87 millones en consumo de luz y agua”. Además, Veramendi ha recordado que hay un contencioso de la concesionaria contra el Servicio de Salut por importe de 139 millones de euros que si se ganara “supondría más sobrecoste para esta comunidad”. Al respecto, el portavoz ha dejado claro que la empresa reclama esta cantidad por obras y actuaciones hechas durante la etapa socialista que no se pagaron”.

En lo que a la comparecencia del ex presidente Antich se refiere, Veramendi ha criticado que “haya venido a tirar balones fuera y vender su libro”. Según ha dicho, “es lamentable que diga que se modificó el proyecto para incluir mejoras en su accesibilidad cuando se ha demostrado que, una vez inaugurado el hospital, uno de los arquitectos municipales de Palma no le dio el final de obra porque se había de resolver el incumplimiento de la normativa de accesibilidad”. Además, ha tildado de “sorprendente” que no reconozca que en su gobierno tenía a un gerente del Ib Salut que incurría en “incompatibilidad”. Así, ha recordado que Pomar procedía de una consultoría y tras recalar en el Servicio de Salud contrató a esa misma empresa. Incluso, ha señalado Veramendi, cuando abandonó el cargo “se puso a trabajar para otra consultoría que también había contratado cuando era cargo público sin esperar a que transcurriesen los dos años de incompatibilidad como marca la ley”.

Por último, el portavoz ha tachado de “traca” que, en pleno proceso de “puesta en marcha del hospital y colocación del macro puente quisieran engañar a los vecinos de la zona vendiendo que estaban tramitando un proyecto de protección de La Real, cuando ya sabían que no tenían ningún apoyo y que no se aprobaría”. Así mismo, ha destacado “la cantidad de vueltas que ha dado” para reconocer que su decisión de parar la obra, “nos ha costado a todos 1,3 millones de euros”. Al respecto, Veramendi ha reiterado que “en la Administración no hay ningún estudio de alternativas de solares que justifique ese parón como nos han hecho creer”.

El PP afirma que se ha demostrado que gracias a Antich, Son Espases nos costará 285...