jueves. 28.03.2024

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Isidro Torres, ha lamentado hoy la "falta de previsión de la administración" a la hora de afrontar la epidemia de gripe que estos días azota las Islas y ha explicado que "todas las camas hospitalarias han sido abiertas tras la llegada del Tsunami", lo que ha provocado que "la situación ha pillado a contrapié un año más a la administración".

Torres ha reconocido que la situación de Urgencias en Baleares es muy similar a la del resto de hospitales de España. Ha explicado que "la gripe ha hecho la erupción hace unos días y es normal en esta época del año haya estas saturaciones", si bien ha criticado que "lo que no es normal, es que viendo que año tras año se produce la misma situación la administración no sea más previsora, ya que sabe perfectamente que en estas épocas se producen picos de sobredemanda".

"Se deberían prever refuerzos médicos en urgencias y no se hace", apunta el dirigente de Simebal, quien incide en que "como medida previsora, las camas deberían estar abiertas antes de la llegada de la gripe".

Debido a que año tras año se produce la misma situación, Torres anuncia que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha realizado una denuncia para que se intervenga en esta cuestión, dado que en los hospitales se viven "situaciones que no deberían producirse nunca".

"Es alarmante ver pacientes hacinados con muy pocas posibilidades de intimidad, pacientes con problemas respiratorios junto a gente joven desconcertada por lo que está viviendo", asevera el presidente del Sindicato Médico de Baleares, quien a su vez subraya que los pacientes no pueden recibir así la asistencia que se merecen, así como que los médicos tampoco puedan desarrollar su trabajo en unas mínimas condiciones.

"Todas las camas están abiertas, pero se han abierto cuando ya ha llegado el Tsunami de la gripe. La administración debe saber que en estas épocas llegan gripes, catarros que afectan a sectores de la población más sensibles como es la gente mayor, pacientes con enfermedades susceptibles de recaer con facilidad y por eso se debería prever las consecuencias y sea del color que sea pasa cada año y temporada", apunta, a la vez que manifiesta que "lo que nos gustaría a los médicos es dar una mayor y mejor atención y que tuviéramos más efectivos sanitarios para hacerlo".

El Sindicato Médico de Baleares aconseja a todos los pacientes que los médicos de los centros de salud sean los primeros en atenderles en estos casos porque la mayoría de las veces estas situaciones se pueden atender en la Atención Primaria, sin tener que llegar a los servicios hospitalarios.

SIMEBAL lamenta la "falta de previsión" del Govern a la hora de afrontar la epidemia de...