jueves. 28.03.2024

El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que parece que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "se mofa de Baleares" ya que aunque ha admitido que está mal financiada dice que "ya no hay tiempo para rectificar el sistema de financiación".

Sobre esto, también ha señalado que la "fotografía de Baleares" que deja el Govern de José Ramón Bauzá al final de su legislatura es la del "aumento de la deuda, la de que no se ha conseguido un euro de financiación y en la que no se ha producido control de déficit".

En este sentido, Thomàs ha dicho que el Govern "ha fracasado" en su política económica al incumplir el déficit, y doblar prácticamente el objetivo que tenían y aumentar la deuda pública".

"Además -ha censurado-, nos encontramos ante un proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma absolutamente insuficiente que permitirá que crezca la desigualdad, la exclusión social y que una parte de la población viva en la precariedad".

Respecto a la enmienda a la totalidad del PP a la ley de transparencia propuesto por el PSIB, es "la tarjeta de presentación del ADN presuntamente democrático del PP".

De esta manera, el diputado del PSIB Marc Pons ha preguntado por las estrategias del Govern para acceder a una parte de los 53.000 millones que le corresponden a España del plan Plan Juncker.

Así, ha criticado que sin contar las inversiones para cable eléctrico, provenientes del Gobierno central, Bauzá "no ha hecho ninguna gestión" para acogerse a este plan europeo.

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha dicho en una rueda de prensa posterior que "da rabia" que tanto PSOE como PP reconozcan desde la legislatura pasada que Baleares "está mal financiada" y que a pesar de esto "siga sin cambiarse". "Las declaraciones de Montoro a final de legislatura no sirven de nada", ha lamentado.

El PSIB afirma que Cristóbal Montoro "se mofa de Baleares"