jueves. 28.03.2024

El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, ha presentado en rueda de prensa la nueva app MobiPalma, una aplicación gratuita que, según dijo, "facilitará al residente y al turista el acceso en tiempo real a información de los servicios de movilidad de Palma", algo que ha definido como "un paso importante y muy atractivo hacia la mejora de la movilidad sostenible". MobiPalma ya es la tercera app creada por el departamento de Movilidad, tras la de la EMT y el pago móvil de la ORA, y el regidor ha afirmado que espera que tenga "el mismo éxito que la de la EMT", que alcanzó los 185.000 usuarios. La app está cofinanciada al 50% con fondos europeos, se enmarca dentro del proyecto Civitas Dynamo, y es "un paso adelante hacia la SmartCity", como afirmó Vallejo.

MobiPalma, movilidad sostenible y SmartCity-. MobiPalma es una app para teléfonos móviles inteligentes y tablets, que integra todo el transporte público de la ciudad, incluyendo EMT, Bicipalma, el tráfico y los aparcamientos públicos. De hecho, ha sido desarrollada conjuntamente por Movilidad del Ayuntamiento, la EMT y SMAP, como responsable del servicio de alquiler de bicicletas Bicipalma y los aparcamientos públicos. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a toda la información necesaria para que el hecho de moverse por Palma sea más sencillo, rápido y sostenible. La app está disponible en catalán, castellano e inglés, y próximamente lo estará también en alemán, ya que "es importante que los turistas puedan hacer uso de la app". De hecho, está pensada para que "cualquier persona pueda utilizarla, sin necesidad de conocer las paradas de bus, las líneas o incluso los nombres de las calles, dado que incorpora planos de ubicación que, al ser offline, facilitan la velocidad de la app", tal y como ha explicado el responsable de la empresa encargada de su puesta en marcha, at4, Julio García.

Un montón de ventajas-. La nueva app cuenta con muchas funcionalidades, así como mejoras respecto de anteriores apps de Cort. Por ejemplo, permite ver información de los tiempos de paso por parada de los buses de la EMT, ver la información de todas las líneas y paradas, programar avisos, calcular rutas, ver el estado del tráfico mediante las cámaras públicas municipales en directo, así como conocer el número de plazas vacías y ocupadas de cada aparcamiento público (en breve se añadirán más), así como de los puntos de Bicipalma.

Además, la app permite personalizar el menú, de forma que se puede crear una portada de 'Favoritos' que permite acceder a la información más interesante para cada uno de manera muy rápida y sencilla. Durante las próximas semanas se incorporarán mejoras, como el mapa de las rutas ciclistas, los carriles bici, y estará permanentemente a la escucha de las sugerencias de los usuarios para introducir mejoras.

La app MobiPalma se puede descargar en las plataformas de Apple y Google mediante los siguientes enlaces:

• Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.at4.clients.net.ajpalma

• iOS: https://itunes.apple.com/es/app/mobipalma/id953059474?l=es&ls=1&mt=8

Campaña informativa app ORA-. Por otro lado, cabe recordar que del 2 al 7 de febrero se desarrollarà una campaña informativa destinada a dar a conocer las últimas novedades referentes a la app móvil para pagar la ORA, y a la utilización de las tarjetas “Pay One Plus” en los nuevos expendedores que se pusieron en funcionamiento en 2014.

En esta segunda campaña informativa, los agentes de la ORA distribuirán folletos informativos que explican cómo descargar la aplicación, el registro y su funcionamiento. Movilidad llevará a cabo esta campaña en el Paseo Mallorca, Jaume III, la zona de la plaza de los Patines, las calles Aragón y Gilabert de Centelles, y en el mercado de Santa Catalina.

Palma crea una app con información instantánea del transporte público, los...