jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha insistido, ante las declaraciones del extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, sobre la compra de la sede del PP, que él no puede dar explicaciones de aquello que no sabe, y ha pedido que se deje "actuar a la Justicia", para "que sea quien determine la actuación de las personas".

Así lo ha señalado este martes en el Pleno del Parlament, ante las palabras de Bárcenas, quien afirmó, en el seno de la Comisión de investigación de Son Espases, que la sede del PP balear fue pagada gracias a la participación de diferentes empresarios.

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha pedido explicaciones a Bauzá sobre la financiación de la sede de la formación y ha recordado que Bárcenas era "tesorero del PP cuando se compró la sede del PP de las Islas". "Dé la cara y explicaciones a la ciudadanía", la he exigido al jefe del Ejecutivo balear.

"Lo que se ha de hacer es analizar muy bien quién dice cada cosa y por qué la dice, y darle la credibilidad a cada persona que se merece", le ha respondido el presidente a Barceló, y ha recordado que "este tema está en manos de la Justicia, que contará, en todo momento, con la colaboración del Partido Popular para aportar toda la documentación que nos pida".

Con todo, el líder de MÉS le ha replicado a Bauzá que "él es ahora el presidente del PP balear, por lo que debería dar explicaciones".

MÉS APUNTA A UN "COMPORTAMIENTO MAFIOSO"

En su intervención, Barceló se ha referido a un "comportamiento mafioso" por parte del PP, y se ha referido a "un diario de ámbito nacional que señala que Hacienda ve delito fiscal en la reforma de la sede del PP de Madrid".

Esto implica, según Barceló, que "no estamos ante un caso único". "Si se quiere desmarcar realmente de estos comportamientos ilegales e irregulares y, hasta incluso, mafiosos, lo que debería hacer es abrir un investigación interna y pedir perdón a la ciudadanía", le ha espetado el diputado nacionalista a Bauzá.

"No se está desmarcando de estos hechos y lo único que hace es tirar pelotas fuera", le ha reprochado al presidente.

"No será usted, ni su grupo, el que me dé lecciones a mi en materia de transparencia, porque, como mínimo, tengo el mismo interés que usted en que la ciudadanía recupere la credibilidad en la clase política", la he replicado Bauzá al líder de MÉS.

Tras recordar que el PP balear "paga cada mes una mensualidad hipotecaria", el jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "lo más responsable para todos es dejar actuar a la Justicia".

Bauzá dice que no puede explicar lo que no sabe sobre la compra de la sede del PP