jueves. 28.03.2024

Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista votarán en contra de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que el PP presentará a la Proposición de ley de Transparencia, Buen Gobierno y Buena Administración del GPS, por considerarla "retrógrada" y que devuelve la exigencia ciudadana de "rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública a niveles de hace 20 años", como ha dicho Francina Armengol.

"Desde hace años hay un grupo de personas en el partido que han trabajado para llegar a la Proposición de Ley de Transparencia más avanzada del Estado", ha dicho Armengol, que por este hecho ha lamentado "el uso perverso de la mayoría parlamentaria del PP "que hará decaer la iniciativa socialista en favor de un texto alternativo" que vuelve 20 años atrás, que deroga la Ley de incompatibilidades de 1996 y la separación entre los intereses públicos y probados de los altos cargos" y que incluso elimina preceptos actualmente en vigor en la Ley 4/2011, que no han sido desarrollados reglamentariamente por el Gobierno de Bauzá.

Por todo ello, Armengol ha exigido al PP que "retire" esta enmienda a la totalidad, y que finalmente "sea el texto original del Grupo Socialista" lo que pase el trámite de comisión para ser enmendado el contenido de su articulado. "No puede ser que cuando nosotros abrimos el alcance del control de la ley actual hacia todas las instituciones que se gestionan con dinero público, el PP vuelva a reducirlo justo al Govern", ha dicho la diputada socialista Lourdes Aguiló. Una involución legislativa que no es la única. También los mecanismos de participación ciudadana y la capacidad de plantear formas de gobierno abierto como los presupuestos participativos, quedan olvidados en el texto del PP. Como tampoco tienen reflejo un régimen sancionador que penalice el incumplimiento de la ley, o la independencia del Órgano de Control de la gestión Pública, que los socialistas ponen a la sombra del Síndico de Cuentas, y el PP a la del consejero de Presidencia. "Si esto fuera ahora, sería el videpresident del Gobierno, Antonio Gómez, que controlaría a los cargos públicos del PP" ha dicho Armengol, en una nueva demostración de la inviabilidad del proyecto legislativo de los populares, en un entorno como el de Baleares "golpeado por la corrupción, con un ex presidente del Gobierno y el ex presidenta del Parlamento en prisión, y donde hay dudas razonables sobre la financiación ilegal de la sede del PP expresados ​​por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración el Parlamento" según la relación hecha por la portavoz socialista.

Con este relato, y los antecedentes demostrados, Armengol ha afirmado que "Bauzá no ha supuesto la regeneración política" de la que tanto ha alardeado; "En realidad Bauzá es Matas en materia de corrupción". El día después de que el Fiscal Superior de la Fiscalía de Baleares, Bartomeu Barceló, pidiera en sede parlamentaria "más instrumentos de control" para las instituciones públicas, el "PP aboga justo por todo lo contrario", según dijo la diputada socialista Lourdes Aguiló.

Armengol afirma que "Bauzá no ha supuesto la regeneración política"