jueves. 28.03.2024

VICTOR URISInsisto, entrego mi voto al candidato que me ponga calefacción de una maldita vez en el Séptimo Cielo. Y es que ya lo cantaba el bueno de Daniel Higiénico en «La humedad» [La humedad está en el aire, en la carne, en tu pelo / En el sudor de las mujeres en las rebajas de enero / En el vientre de tu madre, en el sobaco de un perro / En un agujero en la tierra y también en el fuego. / La humedad está en la hierba, en el corazón del árbol / Convertido en barbacoa o en lujoso armario / En una mesa de escritorio y en la puerta de un palacio / Cada vez que cae un tronco yo respiro más despacio / La humedad, la humedad ¡Coño con la humedad!]. Sé de primera mano que este tema se compuso en la terraza del mismo Séptimo Cielo cuyo ambiente acuoso hoy me taladra de lado a lado, que diría ese otro colega llamado Víctor Uris. En fin, ya queda una semana menos para el verano, una menos.

heroes tribut‘Bailar o morir’, esa es la consigna. Al menos para este fin de semana siberiano para el que desde ya mismo propondremos el doble concierto de ese cantautor rumbero, madrileño, aflamencado y rastafari llamado Iratxo (6, Vamp Café. Industria; y 7, Karrerock. Gerreria, 1. Porto Cristo), bien acompañado en su visita a la Isla por los locales La Vereda; el country mediterráneo de Tomeu Penya (6, Auditòrium ‘Sa Màniga’. Cala Millor; y 7, María de la Salut); el rock’n’roll en acústico de los We R Comin’ (6, Tragaluz Acustic. Emperadriu Eugenia, 11); el tributo a Héroes del Silencio perpetrado por Héroes Tribut Band (6, Kaelum Club. Avda. Argentina, 1); el rock urbano de Max Aud (6, Tunnel. Gomila); el rock setentero de El Camino (6, Maraca Club. Francesc Fiol i Joan, 1); el derrame soul de Soul Machine & Charles Rolle (6, Blue Jazz Club. Hotel Saratoga) y The Island Soul Band (6, Shamrock. Psg. Tom TeenagersMarítim, 3); el punk rock de Suicidas, Robots, Pandemia, D.K.F. y Riot Cats (6, Karrerock. Porto Cristo); y el Funk-Rock-Soul & Disco covers de Without String (6, Hard Rock Café Mallorca).

Pero sin duda alguna la cita musical de este fin de semana tendrá lugar el sábado. Se trata de la quinta edición del Fiestom (7, Es Gremi. Gremi Porgadors, 16. Son Castelló). Una cita que no podía tener otro nombre, siendo como es un evento inmensamente lúdico’n’musical organizado por el bueno de Tom. Contará con la presencia de La Kunfusión Flamenca, Tom y Los Teenagers, Rumba Katxai, No Room, Black Cats, Hattori Hanzo, Kaparoots y Dj Wateq, siete grupos locales y un dj especializados en poner las pistas de baile ‘patas arriba’, ya sea a ritmo de fusión Black Catsaflamencada, rumba andina o rockabilly; o sea con rock folk, mestizaje trepidante, surf experimental o reggae roots pata negra.

También mañana se podrá escuchar, en vivo y en directo, el rock folk-blues-fusión de la Zelisko Band (7, In Progress. Rossinyol, 12); la fusión blusera de Víctor Uris Band (7, Can Balaguer. Establiments); el italian swing de Marino i Marini (7, Sa Posada de Bellver. El Terreno); el rockabilly blues de Marisa Blume Band (7, La Golondrina. Sant Magí, 60); el tributo a Joaquín Sabina de Y Sin Embargo… (7, La Movida. Albo, s/n); el jazz blues soul del Yellow Moon Quintet (7, Blue Jazz Club. Hotel Saratoga); el concierto de rock urbano y metal de jóvenes promesas de Calvià, como Unnormal Push, El Mono de Jade, Walking On The Plank y Ocean Tolo-NorbertAnchors (7, Es Generador. Voranova 8, Calvià); el pop íntimo de Negrei3colors (7, Teatre Sans. Can Sanç, 5); el punk rock de Suicidas, XM2, Robots y Trance (7, Sabotage. Plaza del Vapor. Es Jonquet) y el gipsy sound de Balcan Bus (7, Maraca Club. Francesc Fiol i Joan, 1).

El le llegará el turno al humor musical de Riki López (8, Vamp Café. Industria. Molino 3); el swing & jazz de la Glissando Big Band (8, Teatre de Manacor); la bossa nova de Chan Dúo (8, Territori dels Artistes - Bar Sa Fosca. Caimari); y al pop rock de Free Up! (8, Shamrock. Psg. Marítim, 3).

El Mono de JadeEl resto de la semana estará protagonizado por el funk de Geremy Jones Funk (9, Shamrock); el reggae de Glasford & The Providence (10, Shamrock); la banda sonora de Metropolis (11, Centre de Cultura Sa Nostra. Concepció, 12); el pop soul funk’n’jazz de Tolo Servera y Norbert Fimpel (12, Espai Xocolat. Font i Monteros, 18); el pop rock macarra de Potopop (12, Territori dels Artistes-Bar Sa Fosca. Caimari); el folk rock de Desirée Durán y Balta Bordoy (12, Sa Posada de Bellver); el pop rock de Victoria Maldi (12, La Movida); el pop jazz’n’bossa nova de Daniyella & Lambertini (12, Vamp Café); el blues rock de Alejandra Burgos & friends (12, Shamrock), quien, por cierto, está recién llegada de su gira junto a Anastacia.

Y hasta aquí me han dejado escribir mis yemas gangrenadas. Prometo ensayar con los muñones hasta la próxima semana.

Destacamos los tributos, los habituales y el esperadísimo clásico invernal, el Fiestom