viernes. 29.03.2024

La Assemblea de Docents ha denunciado por vía administrativa al exsecretario autonómico de Educación Guillem Estarellas, al apuntar que éste compatibilizó de forma irregular altos cargos en el Govern de José Ramón Bauzà con el decanato y la vocalía en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Baleares.

En un comunicado, la entidad señala cómo el 14 de febrero de 2011 Estarellas fue elegido Decano de la institución colegial, cuando ya ocupaba el cargo de director general de Planificación de la Conselleria de Educación y Cultura. Y desde el 29 de octubre de 2012 ostentó el cargo de vocal.

Por tanto, asevera, "se constata que el señor Estarellas ejerció simultáneamente los dos cargos durante un año y cinco meses", hasta el 10 de enero de 2014, una actuación que, de acuerdo a la Ley 2/1996, de 19 de noviembre, puede ser tipificada como muy grave o grave.

La entidad recrimina que Estarellas "es una de las figuras más negativas y oscuras" en el actual conflicto educativo y es responsable "de buena parte de la tensión insólita que vive la comunidad educativa" con el Ejecutivo balear.

La Assemblea considera en este contexto "muy necesario trabajar para evitar que personajes tan oscuros y de infausta memoria puedan volver a ocupar cargos de tanta responsabilidad". "No se puede volver a permitir una gestión tan irresponsable, despótica, caótica y enfermiza de lugares tan importantes como la Conselleria de Educación y Cultura", incide.

En esta línea, los docentes aseveran que "hay que acabar con la corrupción que se vive puertas adentro de la Conselleria, que aún perduran con casos como el de 'la interina de Lloseta'". "Estarellas es el gran artífice del 'régimen de terror' que pretendía imponer el régimen Bauzá en las escuelas", sostiene.

De este modo, la entidad recalca que Estarellas "es el responsable de los expedientes injustos a los directores de Mahón; del caótico TIL, y quien estableció en la Conselleria un régimen de verdadero terror".

Además, afirma, "empujó otras otros cargos de la Conselleria a cometer irregularidades, como la instrucción de los expedientes a Jaume March, director del IES Marratxí; o la orden de imposición masiva del TIL, que hizo firmar a la directora general, Isabel Cerdà".

"Ahora, además, queremos poner de relieve, para que conste, que Guillem Estarellas cometió incompatibilidad en el ejercicio del cargo de secretario autonómico de Educación al ostentar al mismo tiempo la vocalía a un colegio profesional", remarca.

La Assemblea de Docents sigue con su busca y captura de altos cargos de Educación