jueves. 28.03.2024

El filólogo Joan Veny ha sido proclamado 47 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 15.000 euros y entregado por Òmnium Cultural, por su "compromiso con la lengua" y la excelencia de su obra científica basada, sobre todo, en la etimología.

El veredicto se ha dado a conocer este lunes en un acto presentado por la presidenta de Òmnium Muriel Casals, que ha destacado el "referente" que ha supuesto Joan Veny i Clar (Mallorca, 1932) para el catalán.

El jurado ha destacado la "ingente aportación científica" del catedrático de Filología Catalana de la UB, por su pasión por la lengua y las personas, y por su honradez ejemplar.

El miembro del jurado Lluís Duran ha destacado que ha sido "uno de los profesores más emblemáticos de los estudios lingüísticos" en los ámbitos de la dialectología y variaciones de la lengua catalana, y ha resaltado su talante discreto.

DESENTRAÑADOR DE PALABRAS

Veny, que ha dicho sentirse "francamente emocionado" con el galardón, se define como un buscador del origen de las palabras, y ha rechazado decantarse por nombrar a alguna de sus favoritas por la dificultad de la elección.

Su labor se ha centrado en completar el trabajo del filólogo Joan Coromines, al que se ha referido como el "gran genio de la etimología europea y mundial" y una de las figuras exportables que otorga prestigio al catalán.

"En esta tarea inmensa he gozado estudiando sobre todo de dónde venían las palabras, acceder a las entrañas de las palabras", ha subrayado Veny, miembro de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), autor de más de un centenar de artículos académicos, y de decenas de libros y publicaciones.

BALEARES Y VALENCIA

Ve con preocupación el futuro de la lengua catalana, al constatar que atraviesa momentos difíciles, y confía en que "haya un futuro más o menos próximo de libertad" que permita al territorio catalán vivir una lengua en toda su normalidad.

Ha lamentado la situación que vive la lengua en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero ha esgrimido motivos para creer que la sociedad balear ha cambiado: "Estamos en un momento de cambio de actitud de la sociedad, y esto puede tener una trascendencia en favor de la lengua".

CATALÁN, CASTELLANO E INMIGRACIÓN

Sobre el uso cotidiano de la lengua, considera un problema que haya individuos que no usen la lengua como es debido, y ha señalado que la inmigración es un problema en el tema lingüístico cuando existe una "lengua imperialista", como el castellano, que hace competencia al catalán, según ha dicho.

"Luchamos con coraje, a base de medios de comunicación y de escuela, que tiene un papel extraordinario en el aprendizaje del catalán, y la actitud de los mismos hablantes debe ser abierta", ha señalado Veny, que ve posible superar las condiciones adversas del idioma.

Ha destacado la influencia de la Iglesia en la formación de algunas palabras, y ha observado que su trabajo de profesor le ha llevado a estar siempre en contacto con la juventud, con la que evitó convertirse en un profesor 'ex cathedra'.

Joan Veny, 47 Premi de les Lletres Catalanes