viernes. 29.03.2024

La teniente de alcalde de Comercio, Trabajo, Juventud y Participación, Esperanza Crespí, ha dado a conocer en rueda de prensa todos los detalles de la celebración de Sa Rueta y Sa Rua 2015, que tendrán lugar los próximos sábado 14 y domingo 15, respectivamente. Crespí ha invitado a todos los ciudadanos de Palma a disfrutar del amplio programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento, y ha querido destacar su "agradecimiento especial por la colaboración de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil". Crespí ha querido destacar también la colaboración de las diversas empresas privadas que "cooperan en hacer posible esta fiesta popular tan apreciada por los palmesanos" con su patrocinio, haciendo posible el evento y ofreciendo premios a los participantes.

Entre las novedades más destacadas cabe mencionar la primera edición de 'Palma con los clásicos', la mayor concentración de coches clásicos de la historia de Mallorca, que nos llevará a otros tiempos mediante un recorrido de más de 200 coches clásicos por las principales calles de Palma. Además, contaremos con actividades participativas para niños y adultos, talleres, concursos, degustaciones, exhibiciones y demostraciones y todo un abanico de actividades para hacer de estas fiestas, como cada edición, un éxito de participación. De hecho, el año pasado la participación Sa Rua fue de 57 comparsas y 20 carrozas en el tradicional desfile de carnaval.

Sa Rueta, pensada para los más pequeños-. Un año más, Sa Rueta centra sus actividades en los más pequeños; cabe destacar la campaña benéfica de La Sonrisa Médica, repartiendo narices rojas y caramelos en tres puntos: plaza Weyler, plaza de la Reina y Jaime III. Este año, el dibujante Bibi realizará caricaturas a un precio mínimo de dos euros, a beneficio de esta entidad. En la calle Riera, los niños disfrutarán de la magia de los cuentos de la mano de Serena’s English Puppet Theatre, con dos funciones en inglés, así como de la compañía Los Músicos Viajeros, con dos actuaciones de teatro de sombras. Una edición más, contaremos con la Maratón del Circo, con dos escenarios en el paseo del Borne con acrobacias y malabares.

La Cadena Dial promocionará las actuaciones de la plaza Juan Carlos I con las actuaciones de Conecta Kids, Madó Pereta y actuaciones de baile. También habrá actuaciones de El Hada despistada, en la plaza del Mercado, de Tipitipi Top y Astronautas Estrellados en la plaza de la Reina, y de Youth Rock en Jaime III.

Talleres y concursos-. No sólo eso, sino que contaremos con talleres de máscaras, maquillaje, pintura, globoflexia, y un concurso de disfraces, que un jurado irá valorando para posteriormente, a las 19.30 horas en el Casal Solleric, otorgar 10 premios patrocinados por Hard Rock Mallorca.

Sa Rueta se desarrollará entre las 17 y las 20 horas del día 14, y la Plaza Weyler, la plaza del Mercado, la calle Unión, la plaza de Juan Carlos I, Jaime III, el paseo del Born y la plaza de la Reina acogerán una gran variedad de actividades.

Sa Rua, multitudinaria y variada-. Esperanza Crespí ha querido aclarar que para la participación en Sa Rua es necesaria una inscripción previa, entre el 9 de febrero de 9 a 14 horas, hasta el día 13 a las 13 horas, en Participación Ciudadana del Ayuntamiento. Las bases se encuentran en la web municipal, y los cinco premios para carrozas y los cinco para comparsas se entregarán durante el baile de carnaval, una vez acabado el desfile.

La concentración será entre las 16 y las 16:30 horas en la calle Barón de Pinopar, la avenida Alemania y la avenida Comet de Sallent. Este año, las carrozas y comparsas inscritas que no opten a premio se concentrarán en Jeroni Antich y Puerta de Jesus, para incorporarse al desfile posteriormente. El itinerario, como ha destacado Crespí, "es el mismo de ediciones anteriores", transcurriendo por Rambla, Riera, Unión, Juan Carlos I y Jaime III. Al terminar, todo el mundo está invitado a la fiesta en la plaza Juan Carlos I, con la entrega de premios y la actuación de Without String.

Una novedad de récord-. Este año tendrá lugar "la mayor concentración de coches clásicos de la historia de Mallorca", con más de 200 coches de todas las épocas y procedencias recorriendo Palma. Un evento que responde "al ímpetu y las ganas de un grupo de apasionados del motor", y que, como ha dicho Crespí, "retoma la muestra tradicional del Parque del Mar, pero la lleva a una nueva dimensión". Gracias al recorrido elegido, Palma se convertirá en una ciudad clásica, "con vehículos de 25 años o más de todo tipo y procedencia", desde coches americanos de hace un siglo, como el Ford A, Cadillacs de los '50, Mustangs, Buick o Plymouth ... hasta clásicos nacionales como el mítico Ford Fiesta, el Seat 600, el R5 o R8, los Symca. Como ha dicho Crespí, "clásicos populares españoles en perfecto estado de conservación, que nos harán recordar viejos tiempos". La concentración será a las 9 en Son Moix, para después hacer el recorrido y una posterior exposición, de 11 a 14 horas, en la calle Jaime III.

Sa Rua, también en la Playa de Palma-. Por tercer año consecutivo, y en colaboración de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, el sábado 14 a las 15 horas Sa Rua saldrá de la calle Miquel Costa i Llobera de Llucmajor, con entrega final de premios en la plaza de las Maravillas. Todo ello con la animación del Trío Cóctel.

Los ganadores del concurso de carteles, premiados-. La ganadora del concurso de carteles de Sa Rueta 2015 ha sido Alejandra Garralón, de 10 años, quien con el cartel "Un mundo de colores" ha conseguido el premio de dos pasaportes infantiles y dos de adultos para entrar a Katmandú Park. Respecto al cartel de Sa Rua 2015, Francisco Ponseti, con el cartel denominado "Hazlo tú mismo" ha sido ganador de dos pasajes de avión a un destino nacional, gracias al patrocinio de Air Europa.

Palma contará en Sa Rua y Sa Rueta con novedades y grandes expectativas de participación