viernes. 29.03.2024

Las peticiones de ocupación de vía pública con mesas y sillas en Palma ha crecido entre el 2013 y el 2014, pasando de 2.043 en 2013 a 2.259 en 2014, un incremento del 10'5%. De éstas, se autorizaron 86% en 2013, 1.767, y alrededor del 88% de (1.993) en 2014, lo cual supone que en 2014 ha crecido el número de solicitudes aprobadas en 226, un 12'7%. Hoy por hoy, existen unas 1.270 terrazas activas en Palma, que se van renovando con periodicidad mínima trimestral, y hasta un máximo de 12 meses.

El hecho de que las peticiones puedan ser por períodos variables es la causa de que exista un mayor número de expedientes que de terrazas, ya que cada terraza puede pedir hasta cuatro autorizaciones anuales. Para la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, el incremento de la demanda de terrazas "es un indicador del aumento de dinamismo de la ciudad".

Más peticiones y más aprobaciones-. A pesar del aumento de peticiones y aprobaciones de expedientes, es destacable que los ingresos han decrecido un 9%. Este hecho se explica por una combinación de factores: que se ha pedido un menor número de metros cuadrados, y por la flexibilización en las posibilidades de demanda, que hace que los negocios pidan exactamente lo que necesitan. Es decir, se ha producido una adaptación de la demanda a la realidad en cuanto a los metros cuadrados de ocupación y los períodos solicitados. De este modo, el espacio público para el peatón se respeta al máximo, y los negocios que piden espacio deben pagar exactamente por sus necesidades.

Más control de infracciones-. Por otra parte, las políticas municipales en línea con las medidas de smart city dan resultados, también en cuanto al cumplimiento de la ordenanza de ocupación de vía pública. Y esto se refleja en el número de infracciones tramitadas por la Policía Local, que ha pasado de 160 en 2013 a 476 en 2014, un aumento del 200% como consecuencia de la mayor agilidad, el mayor control y la eficacia en la vigilancia de la normativa.

Los motivos más recurrentes de sanción son, fundamentalmente, ocupar la vía pública sin licencia, infracción que se produjo en 82 ocasiones, o bien ocupar un espacio mayor del autorizado (28 casos), usar objetos no autorizados o sobrepasar el horario establecido, entre otros.

Motivos de denegación o archivo-. En cuanto al porcentaje de peticiones de ocupación con mesas y sillas que no llegan a buen término, los motivos principales son la denegación por parte de Cort por incumplimiento de los requisitos de la ordenanza, y la falta de pago de la tasa o la no presentación de documentación. Además, se producen decretos de liquidación de ocupación de espacio cuando se llevó a cabo sin licencia.

Suben un 10'6% las peticiones de terrazas de bares en Palma