viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha dado a conocer el balance de ingresos por tributos municipales 2014, los cuales se han incrementado un 5'1% globalmente respecto de 2013, en concreto 12'4 millones de euros, de los 241'9 de 2013 a 254'4 de 2014. Este incremento de la recaudación es, para Martínez, "un claro indicador de la dinamización de la economía", más aún considerando la congelación de todos los impuestos municipales, excepto del más importante, el IBI, que ha bajado en dos ocasiones a lo largo de la legislatura. Se trata de una mejora "clara y evidente en el año de la recuperación económica de Palma, con todos los indicadores económicos en positivo". El hecho de que crezcan todos los indicadores "confirma una realidad de recuperación y cambio que se deberá consolidar el año 2015, siempre que se mantengan las políticas de baja presión fiscal y seguridad jurídica, tanto en Palma y Baleares como en el conjunto de España", dijo Martínez.

 

Sube la recaudación por la mejor situación-. Dentro de los impuestos directos, indirectos y las tasas, los indirectos son los que más crecen porcentualmente (13'6%), en tanto que en términos absolutos son los directos, con siete millones más, seguidos de las tasas, que han crecido en 3 '2 millones de euros, lo cual representa un 5'3%.

 

En cuanto a los indirectos, el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) muestra una clara recuperación del sector, con una subida del 34%, 1'7 millones, y "es en gran medida responsable del incremento de recaudación de impuestos indirectos del 13'6%", según ha explicado el teniente de alcalde.

 

Por su parte, la recaudación de impuestos directos sube un 4'2%, que en términos absolutos supone más de 7 millones de euros, la mayor subida. Las buenas noticias se suceden en todos los sectores: las plusvalías, indicadores del sector inmobiliario, se han incrementado un 32%, casi 4 millones, en tanto que el Impuesto por Actividades Económicas, que afecta a empresas que facturan más de 1 millón de euros, crece casi un 11%. Otros tributos con variaciones positivas e indicadoras de dinamismo económico son las licencias urbanísticas, "que se han multiplicado por dos, tal y como ya habíamos anunciado que sucedería", con un crecimiento del 94%. La apertura de establecimientos también ha subido, como refleja el crecimiento del 44'4% de los ingresos al respecto, "una buena noticia porque significa nuevos establecimientos comerciales". La ORA, indicador de la movilidad, crece a pesar de la congelación de la tasa, en concreto un 4%.

 

Más afiliados, otro indicador-. Los datos de afiliación a la Seguridad Social son otro indicador que confirma esta evolución positiva, ya que durante 2014 ha crecido la población afiliada en un 2'1%. Lo significativo, sin embargo, no son sólo las casi 3.800 personas afiliadas más, sino el hecho de que "la comparativa 2013-2014, mes por mes, es siempre positiva", y por lo tanto nos encontramos ante un crecimiento sostenido y estable. Es especialmente significativo el crecimiento durante el segundo semestre, el cual muestra "una tendencia de que vamos por buen camino, y que 2014 ha sido el año de la recuperación, y 2015 y 2016 serán de consolidación".

 

A pesar de las cifras positivas, Martínez ha manifestado no estar satisfecho, ya que el deseo del equipo de gobierno "es mejorar más, y a un ritmo mejor". El paro vuelve a caer interanualmente por vigésimo octavo mes consecutivo, "a pesar del crecimiento de la población", y ha querido trasladar un mensaje de continuidad en la línea positiva que se ha iniciado, que hace que "no sólo uno, sino todos los indicadores muestran que vamos por buen camino".

El Ayuntamiento ingresa en 2014 un 5'1% más por tributos sin subir la presión fiscal