jueves. 28.03.2024

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, ha defendido hoy, en respuesta a las acusaciones de la Secretaria de Comunicación del PSIB, Pilar Costa, en relación a una denuncia por el proceso de adjudicación de farmacias que “utilizar esta querella para intentar confundir a la ciudadanía y tratar de manchar la imagen del presidente Bauzá demuestra que no tienen a qué aferrarse”. Para Prohens están haciendo un “ejercicio de confusión con la intención de hacer un uso político de un proceso judicial”. Por el contrario, el Partido Popular “en un ejercicio de transparencia y máxima colaboración con la justica dará todas las explicaciones que hagan falta para que todo se clarifique cuanto antes”. Según ha explicado, la adjudicación de oficinas de farmacia es un proceso “complejo” y tal y como estaba estipulado en Baleares “llevaba a la especulación”. Por ello, el Govern aprobó un Decreto que se tramitó como Proyecto de Ley y que quedó definitivamente aprobado el martes pasado en sede parlamentaria. Una ley que “pone orden en el procedimiento, acaba con la especulación y da luz a la adjudicación bajo criterios de transparencia e igualdad de oportunidades”. Como ejemplo, la portavoz adjunta ha mencionado que esta nueva normativa “pone un término mínimo de 10 años para que quien haya ganado por concurso una oficina de farmacia pueda luego venderla”.

En este sentido, Prohens ha recordado que el PSOE estaba “a favor” de este punto de la Ley, por lo que es “aún mayor” el ejercicio de “cinismo e irresponsabilidad” al querer sacar rédito de una querella interpuesta con “intereses particulares”. Al respecto de ésta, y según ha explicado, se encuentra dentro de un proceso contencioso administrativo en paralelo con otro de un segundo particular que fue archivada en un primer momento por el Juzgado de Instrucción y sobre la que ahora la Audiencia ha decidido abrir diligencias. Así, Prohens ha explicado que en enero de 2014 hubo una denuncia interpuesta para que se sacasen a concurso 9 oficinas de farmacias. A raíz de esto, el Govern recurrió la sentencia, pero tras la petición de que se ejecutase cautelarmente la misma, que instaba a que se adjudicasen cuatro de ellas, el Ejecutivo, en su línea de “respeto y acatamiento escrupuloso” de las resoluciones judiciales sacó a concurso las solicitadas. Por ello, Prohens ha negado que haya habido “dejadez e inactividad” ya que “se trata de un proceso complejo sobre el que se han seguido siempre las pautas marcadas por la justicia”. Algo que “también sabe Pilar Costa” porque “el último concurso del Pacto estuvo plagado de recursos y litigios”, lo que llevó al Govern a “no convocar más concursos hasta haber resuelto todos los recursos”. Para la portavoz adjunta “el Tribunal Superior de Justicia también lo entendió así en un principio aunque luego haya habido un cambio de criterio”.

Prohens ha adelantado que “el Govern se personará inmediatamente, se pondrá a disposición de la justicia para toda la información que precise y todas las dudas serán clarificadas”. De momento, ha explicado, la Sala sólo ha solicitado la comparecencia del querellante y de un testimonio para que expliquen por qué eligieron esta vía de lo penal, pero no han citado a nadie como imputados”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “ni el presidente Bauzá ni el conseller Salud, Martí Sansaloni, intervienen en nada que tenga que ver con el procedimiento de la adjudicación de oficinas de farmacia, algo que Pilar Costa también sabe”.

Barbaridades y despropósitos oposición

Por otro lado, Prohens ha querido responder a las “barbaridades y despropósitos” de la oposición, quienes “están llevando a cabo un juego muy sucio que pone en evidencia que para ellos ya ha empezado la campaña electoral”. Según la portavoz adjunta, “han estado obsesionados cuatro años intentando atacar al presidente con mentiras y falsedades”. Algo que “no digo yo, sino los tribunales”. Así, “se les han tumbado numerosas denuncias interpuestas tanto por vía penal como por lo contencioso administrativo”. De la primera vía, ha enumerado la querella de UGT contra el presidente que fue archivada, así como la que se interpuso por el Decreto TIL que también fue archivada o las dos denuncias, una en Palma y otra en Inca, por la muerte de Alpha Pam que también fueron archivadas. Además, esta última “contenía duras manifestaciones de fiscal por intentar hacer uso de la justicia con otros fines”. En cuanto a la vía contenciosa, Prohens ha recordado la supuesta incompatibilidad del presidente que les sirvió “como tema central de su discurso y acción política durante dos años y medio” y sobre la que Bauzá fue declarado compatible, o sobre la Ley de función pública que también fue archivada.

Por todo esto, para Prohens, las declaraciones y acusaciones hoy tanto de Pilar Costa como del resto de dirigentes en la oposición “han cruzado una línea roja que pone de manifiesto su absoluta irresponsabilidad”. Además “opinan de algo que desconocen porque no saben que el Govern ha cumplido escrupulosamente con todo lo que la justicia ha solicitado”. Según ha lamentado “no les interesa saber la verdad, porque para ellos todo vale en su cruzada contra el presidente, para ganar las elecciones o para tratar de vincular a Bauzá con Matas”. Así, ha reiterado que “la oposición necesita hablar de Matas para tener algún discurso político”. “No se les cae la cara de vergüenza al intentar sacar beneficio de un tema que es puramente administrativo”. Según ha dicho Prohens, “todo vale para evitar que se hable de recuperación”.

Así mismo, la portavoz adjunta se ha preguntado si algún ciudadano conoce “las propuestas del PSOE para con ellos en estos últimos años”. Así, “entendemos que estamos en campaña, pero no todo vale”. El Partido Popular “no entrará en el juego sucio de la izquierda que intenta con este tema tapar sus vergüenzas y que no se les recuerde por ser los campeones en perder querellas contra el Govern y su presidente”. En este sentido, Prohens ha defendido que “Bauzá puede vender recuperación, gestión, estabilidad y futuro, no necesita esta juego para hacer frente a una campaña electoral”.

Adquisición sede PP

Preguntada por la petición de la Fiscalía de que se investigue la compra de la sede del PP, Prohens ha reiterado que “el presidente desde el primer momento ha dado la cara, se ha puesto a disposición de la justicia y colaborará y facilitará toda la información que se requiera”. Por otro lado, la portavoz adjunta ha tildado de “absurdo” vincular al actual presidente del PP con uno hechos ocurridos hace 12 años. Así, ha recordado que la sede fue adquirida en 2003 y el presidente del partido lo es desde 2010. Pese a ello, “máximo respeto a las investigaciones judiciales”.

Finalmente, Prohens ha criticado que el PSOE haya tratado de comparar el caso de Tomas Gómez con el del presidente porque “no tienen nada que ver” y ha lamentado que “utilicen esto para tapar el desastre que tienen en Madrid”.

El PP reitera que Bauzá no tiene nada que ver con la compra de su sede ni con lo de las...