viernes. 29.03.2024

El exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos confesó ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que el expresidente del Govern Jaume Matas le pidió una "cantidad importante" de dinero al empresario y presidente de ACS, Florentino Pérez, a cambio de serle adjudicada la construcción del hospital de referencia de Baleares, cuyo amaño está siendo investigado en el marco de unas diligencias secretas del Ministerio Público.

En una de las confesiones que el exalto cargo del PP efectuó ante el fiscal, a las que ha tenido acceso Europa Press, Rodrigo de Santos señaló que sabía por terceros que el exministro había reclamado esta dádiva por la concesión, aprobada en 2006, y que el concurso estaba manipulado. El propio Florentino Pérez aseguró en la comisión de investigación de Son Espases no conocer nada de este tema ni haber hablado con Matas "ni de obras, ni adjudicaciones".

De Santos recordó que fue el delegado del área de Construcción de Dragados en Baleares, Juan Antonio Esteban, quien le dijo que Matas había pedido tal cantidad de dinero a Pérez que el propio Esteban "estaba asustado". No obstante, el exconcejal se mostró "convencido" de que el delegado "no intervino en esa operación ni se llevó dinero de la misma".

De hecho, fue la UTE formada por Dragados -perteneciente a ACS-, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A. la que se hizo con el contrato de las obras y explotación del complejo hospitalario, una de las mayores infraestructuras impulsadas durante el último mandato de Matas PP. Un proceso que inicialmente se había decantado a favor de la competidora OHL, cuyo presidente es el exministro Juan Miguel Villar Mir.

En su confesión, De Santos, condenado en otras causas por corrupción, señaló que tanto la exconsellera de Salud Aina Castillo como el exgerente del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Sergio Bertrán eran personas "fáciles de manipular" y que por ese motivo Matas "los colocó en sus respectivos puestos" y les "presionaba" en relación a la adjudicación del hospital.

En su propio caso, el exregidor apuntó que lo que pretendió fue "realizar un proceso transparente para poder ofrecer al pleno las diferentes alternativas" en referencia a las distintas fincas en las que ubicar el centro sanitario, si bien Castillo, "mandada por Jaume Matas, quería que el hospital se hiciese" en los terrenos palmesanos de Son Espases, "por lo que no quería un procedimiento de selección o debate en el pleno".

CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS

Asimismo, al ser preguntado sobre si el exconseller de Obras Públicas Bartomeu Reus hizo de intermediario para Matas en la petición y negociación de comisiones" a cambio de la adjudicación de este tipo de obras, recordó que, con ocasión de la construcción del Palacio de Congresos, tuvo conocimiento de que Reus intervino en ese proceso no en su calidad de presidente de Gesa, "sino por los intereses particulares que tenía sobre ese proyecto y que representaban también los de Matas".

De hecho, apuntó que el expresidente le llamó al despacho y le ordenó que modificase el proyecto de la fachada marítima y se pusiera en contacto con Reus "para posibilitar allí la construcción del Palacio de Congresos". "No entendía qué pintaba 'Tolo' Reus decidiendo sobre la ubicación", admitió De Santos, aseverando que posteriormente se enteró de que el exconseller tenía la titularidad, como testaferro, de un piso de Madrid cuyo "propietario real era Matas".

Las investigaciones se encuentran por el momento en manos de Anticorrupción a la espera de que ésta interponga una querella contra quienes presuntamente participaron en la manipulación del proceso. A partir de ahí, las pesquisas quedarán judicializadas y un juez de instrucción se hará cargo de las mismas.

DEMANDA DE OHL

Como consecuencia de estos hechos, OHL interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de este organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL "pues la diferencia en la oferta técnica es enorme". Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada recientemente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados, un fallo que coincide en el tiempo con las investigaciones que, de forma paralela, está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción.

Rodrigo de Santos acusó a Matas de pedir dinero a Florentino Pérez por la adjudicación...