jueves. 28.03.2024

cubierta_fuera de trama_AF_XXmm_210115.inddFuera de trama es el título de la novela ganadora del Premio Andalucia Joven de Narrativa 2014, obra de Gabriel Noguera, quien narra la delirante historia de un detective que es contratado por una novelista para averiguar el paradero de uno de los personajes de la historia que está escribiendo, ya que desapareció en el tercer capítulo y puede que haya sido secuestrado.

Un hecho que le lleva a Horacio Tramunt, como así se llama el pintoresco sabueso que parece haberse escapado de una de las novelas de Dashiell Hammett, a adentrarse en el proceloso mundo de los escritores que viven gracias a su impostura, aplaudida y encumbrada por determinados círculos literarios, más pendientes del ambiente del que forman parte, que de la calidad de los es critos de los literatos a los que veneran.

Un universo, el de la literatura impostada, que el autor detalla con fino y afilado sarcasmo y que recorre junto al ágrafo Tramunt, quien es partícipe, durante sus indagaciones, de divertidas situaciones ridículas que ponen de manifiesto la estupidez de determinados colectivos que aplauden hasta la saciedad cualquier frase ridícula de una poeta -Venus Daniel-, cuya tormento existencial viene motivado por la angustia que le provoca el no saber si elegir como título para su primera novela Allí donde las mandarinas, o Allí, donde las mandarinas.

El divismo, el celo, la envidia, el talento, el plagio y la cursilería, serán, entre o tros, los vicios a los que tendrá que enfrentarse este detective, alcohólico y mujeriego, cuyo destino está marcado por la pluma de una escritora a la que le han secuestrado su personaje. Quizás haya sido algún hipster superficial y amante de la nueva poesía madrileña.

Gabriel Noguera Martín (Gotemburgo, 1978), Escritor secreto, tercermundista y sentimental. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga, es guionista del cómic Órbita 76 (obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2012) y autor del libro de relatos Historia de la literatura secreta. Desde 2004 mantiene un blog.

Berenice presenta Fuera de Trama, de Gabriel Noguera