viernes. 29.03.2024

El PSIB admite que renunciará a presentarse bajo sus siglas en los comicios municipales que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. Lo hará, eso sí, en casos puntuales, y siguiendo una tradición que según ha señalado este martes la portavoz socialista, Pilar Costa, se ha mantenido durante los últimos 'veinte años'.

Según el diario ‘El Mundo’, Francina Armengol ha autorizado a las agrupaciones locales a que alcancen acuerdo pre-electorales con diversas fuerzas de izquierdas, algo que ya ha empezado a negociarse en algunas localidades mallorquinas, como Sóller, y que podría hacer que los socialistas fueran de la mano en esos enclaves junto con Podemos, o las marcas bajo las que se presenten a esas elecciones.

En su comparecencia ante los medios, Pilar Costa ha recordado que ella misma fue presidenta del Consell de Ibiza y Formentera presentándose como número uno de una lista en la que se incluían hasta media decena de partidos progresistas.

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha subrayado este mediodía que se trata en cualquier caso de 'una decisión puntual y extraordinaria, que no se va a extender'.

Desde la formación socialista recuerdan que las agrupaciones locales cuentan con un cierto grado de autonomía que les permite trabajar con otras formaciones en aquellas alianzas que puedan contribuir a conseguir gobiernos municipales. Eso sí, insisten desde el PSOE que no se a generalizar durante las próximas semanas, y no se va a extender esta forma de actuar que ahora sí están poniendo en marcha tanto en Sóller como en Pollensa.

En resumen, Hernando acota lo sucedido en Baleares a algo 'puntual y extraordinario', que no va a repetirse en otras regiones españolas. Todo, después de que el PSOE se esté convirtiendo, según un número creciente de encuestas, en la tercera fuerza del país, por detrás del Partido Popular y de Podemos.

El PSIB renunciará a sus siglas en casos 'puntuales'